Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Javier Fernández, esperanzado de obtener buenos resultados en la temporada

El español Javier Fernández, doble campeón mundial de patinaje artístico, se muestra confiado ante torneos claves de la actual temporada, con la esperanza de renovar los títulos que le han llevado a la cumbre de ese deporte.

Nueva York, 1 dic (EFE).- El español Javier Fernández, doble campeón mundial de patinaje artístico, se muestra confiado ante torneos claves de la actual temporada, con la esperanza de renovar los títulos que le han llevado a la cumbre de ese deporte.

"Voy a intentar luchar para que nadie me pase por encima", dijo en una entrevista con Efe el deportista, poco antes de que participara en un entrenamiento para un espectáculo navideño en el parque Bryant de Nueva York, en el que intervendrá este viernes.

Además de dos copas mundiales (2015 y 2016), Fernández, de 25 años, se ha coronado campeón de Europa en cuatro años consecutivos, desde 2013 y hasta 2016.

Llegó a Nueva York después de haber ganado en el comienzo de esta temporada dos Grand Prix, en Moscú y París, y la semana que viene se trasladará a otro torneo en Marsella, y después al campeonato de España de diciembre.

El primer desafío de gran importancia en esta temporada le llevará a Ostrava (República Checa), donde se disputará en enero el campeonato europeo, y en marzo le tocará el turno a los mundiales de Helsinki.

La actual temporada "se presenta bien y va a ser muy importante porque es previa a la temporada olímpica", agregó el deportista, que señaló que se encuentra bien de condición física.

"Esperamos que las competiciones sean positivas y que tenga buenos resultados", insistió.

Fernández dijo que, para él, la competición europea "es mucho más fácil que el mundial", porque sus principales rivales "están en Asia y en América".

Entre ellos destaca sobre todo al japonés Yuzuru Hanyu, de 21 años, campeón olímpico 2014, y a su compatriota Shoma Uno, una joven estrella de 18 años, así como el canadiense Patrick Chan, de la misma edad que "Javi" Fernández.

"En las competiciones pueden pasar muchas cosas, (Yuzuru) es el rival más directo y el más fuerte. Depende de cómo patine cada uno y cómo vaya la competición", dijo el patinador español.

Javier Fernández dijo que, frente a los 21 años de Yuzuru, él puede aportar "mucha trayectoria". Ello, agregó, "aunque no sean tan joven y a lo mejor mi cuerpo no responda tan bien como a los más jóvenes, lo cual es totalmente natural".

Lo dice a sus 25 años, aunque sabe que, en el patinaje artístico, la edad de 27 años suele ser la edad media de retiro, aunque "hay gente que lo deja antes y otros después".

El próximo campeonato mundial será el décimo en calidad sénior al que se enfrentará, recordó.

Para esta temporada se presenta patinando a ritmo de una malagueña interpretada por Paco de Lucía y Plácido Domingo, pero también con música de Elvis Presley.

Preguntado sobre con qué ritmos se siente más cómodo, Fernández dice que los dos programas le gustan "muchísimo".

"Me siento bien con los dos. La malagueña porque es algo totalmente nuevo que hice el año pasado y que voy a repetir", agrega. Los ritmos de Elvis, añade, "tienen mucho carácter y a la gente le gusta muchísimo".

Es la tercera vez que Fernández se desliza en una pista de hielo célebre de Nueva York. Lo hizo antes en la del Rockefeller Center, para un programa de televisión, y también patinó en otra que suele montarse en Central Park.

El patinador español estuvo viviendo año y medio cerca de Nueva York, en la localidad de Hoboken, en el vecino estado de Nueva Jersey, pero hace seis años que fijó su residencia en Toronto, donde lo entrena el canadiense Brian Orser.

"Seguiré en Toronto si todo va como va yendo y estoy a gusto, y seguiré allí hasta que termine mi carrera deportiva", agregó. EFE

ag/ics