Deportes

Jean-Luc Van den Heede, de 73 años, logra un nuevo récord de vuelta al mundo

El navegante francés de 73 años se ha impuesto en la Golden Globe Race 2018-2019, Vuelta al Mundo en Solitario.

El navegante francés de 73 años Jean-Luc Van Den Heede, al mando del 'Matmut', se ha impuesto en la Golden Globe Race 2018-2019, Vuelta al Mundo en Solitario, al cruzar la línea de meta en Les Sables d'Olonne (Francia) tras invertir 212 días, 23 horas 12 minutos y 19 segundos, nuevo récord de la prueba.


Foto: Getty


La Golden Globe Race ha conmemorado el 50 aniversario de la carrera original (1968-1969) y los 18 competidores de 13 naciones,-13 han abandonado- han competido con barcos similares a los utilizados en ese momento, para un recorrido teórico de 30.000 millas náuticas (55.590 kilómetros) A excepción del equipo de seguridad no se permitía tecnología moderna alguna, solo las tablas de sextantes, cronómetro y papel para navegar, y no podían recibir asistencia externa. Los barcos son crucero de quilla larga de 32 a 36 pies (9,80 a 11 metros) Jean-Luc Van den Heede, con el 'Matmut' un monocasco Rustler de 36 pies (11 metros de eslora), ha entrado también en la historia de los récords por ser, con 73 años, el navegante más veterano en completar y ganar la carrera en la que era su sexta Vuelta al Mundo.

De esta manera sucede al británico Sir Robin Knox-Johnston, vencedor de la prueba hace 50 años, invirtiendo 312 días, y que completo en solitario la Velux 5 Océanos en 2007, a la edad de 68 años.

Su dominio de la carrera ha sido absoluto. Llegó a tener una ventaja de 2.000 millas (3.750 kms) sobre el segundo clasificado, el holandés Mark Slats, pero una gran tormenta a unas 2.000 millas al oeste de Cabo de Hornos estuvo a punto de forzar su retirada.

La tormenta causó un agujero de 10 centímetros en la sección del mástil y estuvo a punto de dirigirse al norte hacia el puerto chileno de Valparaíso para reemplazar el palo, pero dos días después encontró una manera de reparar el daño y navegó hacia el Cabo de Hornos, una vez más a vela reducida.

Mark Slats redujo la ventaja a menos de 50 millas en las Azores, pero el veterano francés mostró su experiencia e impartió una clase magistral de táctica oceánica para lograr una ventaja final de 400 millas (720 kms.) sobre su rival de 41 años.

Sir Robin Knox-Johnston, que estuvo en la llegada, comentó: "Lamento perder mi récord como el más veterano en competir en solitario en una vuelta al mundo, pero no podría ir a una mejor persona".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad