Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

'Kid Pambelé': 40 años del primer Título Mundial de Boxeo para Colombia

El 28 de octubre de 1972, Ciudad de Panamá se rindió a los pies del primer campeón mundial de boxeo de Colombia: Antonio Cervantes, Kid Pambelé".

El 28 de octubre de 1972, Ciudad de Panamá se rindió a los pies del primer campeón mundial de boxeo de Colombia: Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”, un humilde lustrabotas de Cartagena, que algún día soñó con ser campeón y ganar dinero.

Era un púgil de brazos largos, sudorosos, con músculos pequeños pero muy definidos y potentes. Lanzaba puños al estómago, a la cara desde todos los ángulos, ganchos directo al mentón. Hacía movimientos con las piernas como si estuviera bailando, vestido con un corto pantalón blanco, ajustado con un lazo y ondeando el tricolor colombiano.

Los más de 15.000 espectadores del gimnasio Nueva Panamá vieron como Pambelé derribaba tres veces en el décimo asalto al campeón Alfonso "Peppermint" Frazer, que segundos antes de sonar la campana quedó tirado en la lona con los brazos abiertos. El “knock out” del panameño fue el pasaje a la gloria para el colombiano.

Amigos en la tierra, rivales en la lona, “Pambelé” y “Peppermint” se abrazaron luego de la pelea, como casi 40 años después, se reencontraron los viejos conocidos.

El título trajo la fama, el dinero y la gloria de Antonio. Su familia pasó de vender frutas, a disfrutar las mieles de la victoria de Pambelé.

Ahora, el primer campeón welter junior afronta una dura pelea con sus enfermedades, pero es un ejemplo del empuje de miles de deportistas del país que sueñan con la gloria.