Deportes

Las marcas que se han roto en el Mundial de Rusia 2018

El Mundial llegó a sus semifinales con varias marcas que se han establecido y que quedarán guardadas en la historia del torneo.

Los jugadores Yerry Mina (Colombia), Essam El-Hadary (Egipto), y Kylian Mbappé (Francia) consiguieron algunas marcas históricas en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Getty Images

Los jugadores Yerry Mina (Colombia), Essam El-Hadary (Egipto), y Kylian Mbappé (Francia) consiguieron algunas marcas históricas en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Getty Images(Thot)

La Copa del Mundo de Rusia 2018 ha sido el escenario de algunas marcas que quedarán escritas en la historia del torneo luego de quebrarse en los pies de los más destacados futbolistas del planeta. 

Rusia 2018 se encuentra en sus fases finales y será recordado como un torneo donde además de dejar eliminados prematuramente a campeones del mundo, como Alemania, España y Argentina, se establecieron nuevos récords. 

Algunas de las marcas que se establecieron en el Mundial fueron según estadísticas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) son:

El defensa colombiano goleador

El defensa colombiano, Yerry Mina, se convirtió en el primer futbolista en su posición en anotar al menos un gol en tres partidos consecutivos de un Mundial.

Los goles del defensa del Barcelona fueron claves en la clasificación de Colombia a octavos de final de Rusia 2018 donde otra anotación suya llevó a su equipo hasta la tanda de penaltis donde dos fallos de sus compañeros eliminaron a su país ante Inglaterra.

El arquero más longevo en disputar una Copa del Mundo

El portero de la selección de Egipto, Essam El-Hadary, pasará a la historia como el futbolista más viejo en jugar un partido en un Mundial, con 45 años y cinco meses. La marca la estableció al ser titular en el encuentro de su país contra Arabia Saudita en la fase de grupos. El arquero africano le arrebató al colombiano, Faryd Mondragón, el récord que estableció en Brasil 2014 cuando disputó con 43 años y tres días una parte del partido de su conjunto frente a Japón.

La marca que tienen en común Harry Kane y Diego Maradona

El delantero inglés, Harry Kane, igualó el histórico récord del argentino Diego Maradona como capitán con más goles en la historia de los mundiales. El británico ha marcado seis tantos en Rusia 2018, la misma cantidad que la leyenda suramericana anotó con la cintilla de líder de su selección.

El récord del mexicano Rafael Márquez

México tuvo una destacada participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 que incluyó su victoria ante la última campeona del torneo: la selección de Alemania. Su presentación se vio adornada, además, con la marca de su defensa Rafael Márquez, que se convirtió en la tercera persona en el planeta en disputar cinco mundiales.

Márquez se unió a su compatriota Antonio Carbajal y al mítico alemán Lothar Matthaus al entrar al campo en el minuto 74 en el partido que su selección venció al campeón mundial de Brasil 2014.

El mexicano también se convirtió en el jugador que más veces ha sido capitán de su selección con 17 partidos y el único en portar la cintilla que lo identifica como el líder de su equipo en cinco Copas del Mundo.

El defensa mexicano superó el récord de Maradona que fue el capitán de la selección argentina en 16 encuentros durante tres Mundiales.

Cristiano Ronaldo se fue en octavos del Mundial con una marca personal

El portugués, Cristiano Ronaldo, se unió a la selecta lista de futbolistas que han anotado en cuatro Mundiales consecutivos. El delantero del Real Madrid logró la marca en el partido de su selección ante España donde hizo tres goles. Hasta ahora, solo los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose, y el brasileño Pelé habían celebrado al menos un tanto en cuatro Copas del Mundo.

Ronaldo marcó cuatro goles en Rusia 2018 y suma, con 33 años, siete en la historia del torneo. El portugués había anotado un gol en Alemania 2006, Suráfrica 2010 y Brasil 2014.

Kylian Mbappé igualó un récord de Pelé

El joven futbolista de la selección francesa, Kylian Mbappé será recordado por destruir la defensa argentina en los octavos de final de Rusia 2018 e igualar una marca que tenía el brasileño Pelé desde hace 60 años.

Mbappé es el primer jugador en seis décadas en anotar tres goles en la historia de la Copa del Mundo con menos de 20 años. El último jugador que consiguió un registro similar fue el legendario Pelé en Suecia 1958.

El mundial de los penaltis

La implementación del sistema de videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) trajo justicia al campo de juego y la sanción de más faltas desde el punto de penalti en toda la historia de los Mundiales. Rusia 2018 ha sido escenario de 28 penaltis, una cifra con la que superó la marca de Francia 1998 cuando se pitaron 21.

El arquero croata que inscribió su nombre en la historia del Mundial

El portero croata, Danijel Subasic, atajó tres lanzamientos en la tanda de penales donde su selección se impuso a Dinamarca en los octavos de final del Mundial.

Subasic se situó con su actuación como el segundo guardameta que ha logrado detener tres tiros desde el punto de penalti en una definición en una Copa del Mundo luego de que el portero portugués Ricardo lo consiguiera en los cuartos de final de Alemania 2006 ante Inglaterra.

La mayor edad conjunta de dos seleccionadores en un partido

Los técnicos de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y de Portugal, Fernando Santos, jugaron en octavos de final de Rusia 2018 el partido donde más años sumaban las edades de los entrenadores rivales. 

Tabárez asiste a su tercer Mundial consecutivo al frente de selección uruguaya con 71 años y cuatro meses, una edad que lo situó como el entrenador más veterano entre los 32 que participaron en el torneo.

Santos es el director técnico de Portugal desde 2014 y con 63 años y nueve meses fue el tercer entrenador más longevo con participación en Rusia. Su edad y la del rival que lo eliminó del Mundial suman 135 años y un mes. Con ese registro los entrenadores superaron la marca de 133 años y 9 meses que totalizaron Otto Rehhagel (con Grecia) y Lars Lagerback (con Nigeria) en un encuentro de Sudáfrica 2010.

El sueño de Didier Deschamps

El director técnico de Francia, Didier Deschamps, está a dos partidos de convertirse en el tercer hombre en la historia en ganar un Mundial como jugador y como seleccionador.

Deschamps conquistó como jugador la Copa del Mundo de 1998 y su selección se encuentra en las semifinales de Rusia 2018. Deberá superar el martes a Bélgica y salir ganador en la final del próximo domingo ante Inglaterra o Croacia para sumarse al récord conseguido hasta el momento por los legendarios Mario Zagallo y Franz Beckenbauer, que fueron campeones con Brasil y Alemania, como entrenadores y futbolistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad