Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Marc Coma desea que el Dakar vuelva a Chile y también piensa en norte de Perú

Fernando Gimeno

Fernando Gimeno

Tupiza (Bolivia), 14 ene (EFE).- El director deportivo del Dakar, Marc Coma, expresó en una entrevista con Efe su deseo de que el rally más duro del mundo regrese a Chile y anticipó que todavía le queda por explorar el norte de Perú, por donde la carrera nunca ha pasado.

Coma, cuatro veces campeón del Dakar en moto, contó que el rally, que celebra su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica, se ha consolidado en este continente como nadie antes hubiese imaginado y afirmó que la dureza que tiene la prueba este año es tal y como la había imaginado y diseñado.

Pregunta: ¿Está siendo este Dakar el más duro de los diez hechos en Sudamérica?

Respuesta: Nuestra intención era vivir un Dakar en estado puro, con los valores de esta carrera, como la aventura, la dureza y la navegación. Este año está siendo la carrera dura que habíamos imaginado en el momento de diseñarla, pero no estamos en números excepcionales de abandonos.

P: Pero los pilotos, incluso los más expertos, destacan que el nivel de dificultad técnica de las etapas es mucho más elevado.

R: Hemos encontrado un contexto de países muy favorable. Hemos exprimido al máximo como hemos podido la primera semana en Perú y ha sido una semana mágica, como ya esperábamos. Ahora, dentro de Bolivia, seguro que nos aportará muchas cosas.

P: Sainz y Peterhansel no se explicaban como los pilotos 'amateurs', con coches utilitarios de calle, podían completar las etapas por el desierto.

R: La realidad es que el nivel de nuestros competidores hoy en día es alto. Todos los que siguen tienen que estar muy contentos de haber superado esta primera semana. No ha sido una semana fácil. Ha sido muy exigente. Empezar la carrera por arena no es lo habitual. Todavía quedan siete etapas y van a pasar muchas cosas.

P: ¿Cuál será el punto clave de lo que queda del recorrido por Bolivia y Argentina?

R: No sé quién ganará, pero el altiplano boliviano continuará haciendo algún tipo de selección de los pilotos que están en punta en cada categoría, porque son etapas de muchos kilómetros, la altura desgasta mucho y la concentración en estas condiciones es más complicada. Se terminará de decidir en la parte de Argentina como teníamos previsto. Vamos a tener un Dakar interesante hasta el final.

P: ¿En la categoría de coches se ha convertido en un mano a mano entre Sainz y Peterhansel?

R: Con las etapas que quedan por delante, y sabiendo yo la dificultad que tienen, no podría anticipar ningún resultado.

P: En motos la carrera está mucho más abierta, con al menos diez pilotos candidatos a ganar.

R: Después de la baja de Sunderland, se quedó todo muy abierto, con cambios de líderes continuos, distancias muy justas y competidores de todos los equipos. Deportivamente es fantástico encontrar esta situación de carrera, y en los camiones también está apretado.

P: Después de que usted se retirara y Cyril Despres se pasara a los coches, no hay un dominador claro en motos. ¿Quiénes cree que pueden tomar ahora ese testigo?

R: El tiempo lo dirá y el propio Dakar pondrá a cada uno en su sitio. Ha habido dos ganadores como Sam Sunderland y Toby Pryce después de la era de Cyril y mía, y vamos a ver qué sucede en los próximos años y dónde llega cada uno.

P: Si tuviese que elegir, ¿qué países compondrían el Dakar más completo en cuanto a variedad de terrenos y desafíos?

R: A todos nos gustaría volver a Chile de la misma forma que hemos vuelto a Perú en esta edición. Eso está clarísimo. Creo que nos queda por explorar todo el norte de Perú, que estoy seguro que puede aportar mucho deportivamente, además de ir a algún país que todavía no ha visitado el Dakar, y después Argentina y Bolivia que tienen partes muy interesantes. Vamos a ver cómo encaja el puzzle.

P: ¿Cómo ve que ha evolucionado el Dakar en estos diez años en Sudamérica?.

R: El Dakar se ha consolidado de una manera que nadie hubiese imaginado. Cuando aterrizó en 2009, todo el mundo se sorprendió con lo que encontró aquí y ahora la segunda nacionalidad con más competidores es de Argentina. Es una señal de cómo ha arraigado esta competición aquí, pensando e imaginando que hay muchos lugares aún por visitar y descubrir. EFE