Escuche ahora

Música W

con Con Esteban Vásquez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Omar Pineda: "Una medalla en los Mundiales es algo posible"

El mexicano Omar Pineda, séptimo marchista más veloz de la temporada 2016, aseguró hoy que si bien es un reto difícil, trabaja para clasificarse para los Mundiales de Atletismo de Londres y allí buscar una medalla en la prueba de 20 kilómetros.

México, 20 may (EFE).- El mexicano Omar Pineda, séptimo marchista más veloz de la temporada 2016, aseguró hoy que si bien es un reto difícil, trabaja para clasificarse para los Mundiales de Atletismo de Londres y allí buscar una medalla en la prueba de 20 kilómetros.

"Una medalla en los Mundiales es algo posible, aunque antes debo ganarme el lugar en la selección mexicana y es en lo que me concentro ahora", dijo en entrevista a Efe el competidor de 22 años, quien el año pasado dio el gran salto de calidad de su carrera al mejorar su tiempo en más de cinco minutos y marcar 1h 19:20, en Podebrady, República Checa.

Según el atleta de 22 años, ese registro le dio confianza para competir sin sentirme menos ante los mejores y es la explicación de sus buenas actuaciones en el inicio del año con un segundo en el challenge mundial de Ciudad Juárez en marzo y un tercero el pasado domingo en el Panamericano de Lima.

"Estoy para pelear al tú por tú con quien sea, lo demostré en Lima donde todo el tiempo estuve cerca de dos atletas de clase mundial, el colombiano Eider Arévalo y el canadiense Benjamin Thorne", señaló.

Hoy el competidor hizo un entrenamiento de 25 kilómetros como parte de su preparación para el Campeonato Nacional de junio en Monterrey, donde los tres primeros en llegar a la meta entre una docena de concursantes con la marca mínima para los Mundiales, asistirá a la justa.

La marcha mexicana será de las últimas en decidir su equipo para los Mundiales, previstos para agosto, lo cual, según Pineda, será una desventaja porque los competidores deberán estar en la mejor forma dos veces con pocas semanas de diferencia, primero para ganar un lugar en el equipo y luego para buscar protagonismo en Londres.

"Igual acepto el reto, soy mejor atleta desde el año pasado y confío en ganarme el lugar en la selección mexicana y luego estar entre los mejores en los Mundiales de Londres", señaló.

La marcha mexicana es el deporte que más triunfos ha dado al país en Juegos Olímpicos con tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, pero en la rama masculina no gana una desde la plata de Noé Hernández, ya fallecido, en Sydney 2000 y en Mundiales no consigue una presea desde la plata de Eder Sánchez en Berlín 2009.

La principal esperanza de medalla de México en los Mundiales será la subcampeona olímpica Guadalupe González, campeona este año del challenge de Ciudad Juárez y del Panamericano de Lima, y única atleta no china de la temporada entre las 10 mejores de la lista mundial, al aparecer cuarta con 1h 28:09, un registro sensible a mejorar en los Mundiales.EFE

gb