Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perú salta al cuarto puesto en jornada de abundante cosecha del anfitrión

Gabriel Briceño Fernández

Gabriel Briceño Fernández

Santa Marta (Colombia), 14 nov (EFE).- Perú mantuvo el impulso de la mañana y en la tarde de este martes asaltó el cuarto puesto que tenía Guatemala en el medallero de los XVIII Juegos Bolivarianos, en una cuarta jornada en la que Colombia quedó a tiro del centenar de preseas y se distanció de Venezuela y Chile, sus perseguidores.

Los anfitriones arrasaron con los oros en arquería, squash, esgrima, nado sincronizado y gimnasia artística, lo que les valió un botín de 40 oros y 98 preseas en total.

El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo llegó a cinco metales dorados y a seis en su contabilidad total luego de imponerse en la prueba de barras paralelas, por lo que también es el deportista con más preseas hasta el momento.

Los peruanos sobresalieron en tiro deportivo, remo y esquí náutico para rebasar a la delegación de Guatemala, que pese a perder la cuarta colocación obtuvo este martes 5 oros y 14 medallas.

Tras Guatemala, que se mantiene como el mejor país invitado entre los cuatro presentes en el certamen, está República Dominicana que con la gimnasta Yamilet Peña ha ganado 4 de las 23 preseas de su cosecha.

Venezuela, escolta de Colombia desde el primer día y el más peligroso rival del anfitrión de los XVIII Bolivarianos, tuvo un día en el que solamente atrapó seis metales de oro, la misma cifra de los chilenos, que pese a su aplastante dominio en el remo no pudieron ascender de la tercera casilla.

Este miércoles habrá 26 medallas doradas en disputa y se verá acción en 19 deportes. Los bolos comenzarán su andar en la subsede de Cali y entregará dos oros, pero la expectativa del día correrá por cuenta del ciclismo de ruta, que hará su aparición con la contrarreloj individual en femenino y masculino.

El polo acuático y el tenis de campo también debutarán pero no entregarán medallas todavía.

Los deportes que estarán en su jornada de clausura serán la arquería, el esquí náutico, el judo, el nado sincronizado y el remo, con competencias por 17 medallas doradas.

- Medallero tras la cuarta jornada:

ORO PLATA BRONCE TOTAL

.1. Colombia 40 24 34 98

.2. Venezuela 22 19 20 61

.3. Chile 15 11 18 44

.4. Perú 11 12 20 43

.5. Guatemala 11 11 8 30

.6. República Dominicana 6 8 9 23

.7. Ecuador 2 12 17 31

.8. El Salvador 1 3 3 7

.9. Paraguay 0 4 4 8

10. Bolivia 0 2 2 4

11. Panamá 0 1 7 8

EFE