Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden aclarar destino de 666.000 dólares en Comité Olímpico de Chile

Un dirigente del Comité Olímpico de Chile (COCH) exigió al organismo deportivo aclarar el uso de 420 millones de pesos (unos 666.000 dólares) cuyo destino no figura en las cuentas entregadas a una empresa auditora para su revisión, reveló hoy el diario La Tercera.

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- Un dirigente del Comité Olímpico de Chile (COCH) exigió al organismo deportivo aclarar el uso de 420 millones de pesos (unos 666.000 dólares) cuyo destino no figura en las cuentas entregadas a una empresa auditora para su revisión, reveló hoy el diario La Tercera.

En una carta del pasado 27 de julio, Cristián Duarte, miembro del directorio del COCH, advirtió que la empresa auditora Crowe Horwath revisó un total de 25 proyectos, equivalentes al 40 % de los que presentó el COCH al estatal Instituto Nacional del Deporte (IND) entre 2015 y 2016.

Sin embargo, la firma auditora no recibió la información de 12 proyectos, cuyo valor asciende a 420 millones de pesos, sobre un total de 1.986 millones de pesos (unos 3,15 millones de dólares).

También en su carta, que fue incorporada al acta oficial de la reunión en la que fue hecha esta denuncia, Duarte subraya que la empresa solicitó reiteradamente la información para revisar también proyectos y gastos propios del Coch, pero tampoco le fue entregada.

La auditoría de Crowe Horwath se llevó a cabo después de que se detectara un desvío irregular de fondos públicos que, a decir del COCH, finalmente fue aclarado.

Pero, según Duarte, a los auditores no se les informó sobre "la situación específica que se produjo en el área de finanzas y que dio pie a esta auditoría".

"Sólo se les dijo que había una contingencia, que revisaran los procesos y controles y que presentaran una propuesta", reclamó este miembro del directorio.

El directivo insistió en que se debió informar claramente a los auditores de la situación, para que ellos pusieran énfasis en las transacciones similares a las que generaron el desvío irregular de fondos".

Ni el COCH ni el IND han emitido hasta el momento comentario alguno sobre esta denuncia.

El Comité Olímpico de Chile está dirigido de forma interina por su vicepresidente, Miguel Ángel Mujica, después de que en septiembre pasado renunciara su titular, Neven Ilic, debido a que fue designado miembro del Comité Olímpico Internacional.

Asimismo, Ilic fue elegido en octubre de 2004 para presidir el COCH y reelegido sucesivamente en 2008, 2012 y 2016.

Desde abril pasado también encabeza la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). EFE