Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Próxima clasificación FIFA determinará reparto equipos para sorteo Rusia 2018

La clasificación de la FIFA del mes de octubre determinará las siete selecciones que acompañarán a Rusia en la primera copa para distribuir los equipos en el sorteo del Mundial de Rusia 2018 el próximo 1 de diciembre, según decidió el Comité Organizador de las Competiciones de la FIFA.

Madrid, 14 sep (EFE).- La clasificación de la FIFA del mes de octubre determinará las siete selecciones que acompañarán a Rusia en la primera copa para distribuir los equipos en el sorteo del Mundial de Rusia 2018 el próximo 1 de diciembre, según decidió el Comité Organizador de las Competiciones de la FIFA.

Reunido este jueves en Zúrich, el comité aprobó el procedimiento para dicho sorteo en el que las 32 selecciones se repartirán en cuatro copas -ocho en cada una-, según criterios deportivos y la posición que ocupen en la tabla que la FIFA hará pública el 16 de octubre.

Los siete primeros acompañarán a Rusia en la copa número uno y cada uno de ellos quedará asignado a cada uno de los ocho grupos, que incluirá cuatro selecciones, para jugar la competición.

Con la excepción de la UEFA, no podrán coincidir en el mismo grupo selecciones de la misma confederación.

Presidido por el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, el Comité también confirmó la decisión de que se repita el partido entre Sudáfrica y Senegal, jugado el 12 de noviembre de 2016, adoptada por la división responsable de la clasificación para el Mundial.

La orden de que se repita dicho encuentro en el mes de noviembre, en fecha aún por determinar, es consecuencia del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de mantener la sanción a perpetuidad del árbitro que lo dirigió, el ghanés Joseph Odartei Lamptey.

El pasado 20 de marzo la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida a Lamptey tras concluir que influyó en el resultado de dicho encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1.

Lamptey fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1, de Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

Tras la disputa de aquel encuentro, en el que Sudáfrica se impuso por 2-1, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y la FIFA que investigara la actuación del árbitro de ghanés, quien, en su opinión, "adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana", como penaltis dudosos y varias faltas sobre los jugadores de Senegal que no sancionó.

La CAF examinó el caso y su Comisión de Árbitros optó por suspenderle durante tres años, lo que le impidió participar en la última Copa de África de Naciones jugada en Gabón.

Además de esto el Comité de la FIFA también concretó la distribución por confederación de las plazas en los torneos olímpicos de Tokyo 2020.

El masculino, en el que participarán 16 selecciones, tendrá cuatro selecciones de Asia (AFC) -incluida Japón- y cuatro de UEFA, más tres de Africa (CAF), dos de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL), dos de América Central y del Norte (CONCACAF) y una de Oceanía (OFC).

El femenino, con 12 equipos, contará con tres equipos asiáticos incluido el anfitrión, tres de la UEFA y dos de la CONCACAF. La CONMEBOL y África tendrán una plaza segura y otra posible, que se resolverá en una eliminatoria entre ambas confederaciones, y Oceanía un representante. EFE