Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Quintana y los 'escarabajos' asumen el control de Colombia Oro y Paz

Nairo Quintana se puso la camiseta rosa en el quinto día de la inédita competencia

Nairo Quintana Team Movistar . Foto: Agencia EFE

Nairo Quintana validó este sábado su rol de favorito en Colombia Oro y Paz al asumir el liderato de la prueba ciclista, cuya quinta etapa, la segunda en montaña, le ganó su compatriota Rigoberto Urán en un cerrado embalaje.

(Le puede interesar: Etapa para Urán y liderato para Nairo Quintana en la Colombia Oro y Paz)

La estrella del Movistar se puso la camiseta rosa en el quinto día de la inédita competencia al obtener una bonificación por llegar tras la rueda del pedalista del EF Drapac, que ahora lo escolta en la clasificación general a tres segundos.

La segunda etapa en ascenso de la competición, ya adentrada en el corazón de la zona cafetera colombiana, estuvo marcada por un final infartante, donde los principales 'escarabajos' se batieron en duelo y de paso se apoderaron del podio.

Quintana, Urán y los corredores del Sky Egan Bernal y Sergio Luis Henao llegaron a la par a la meta, en una zona inclinada del municipio de Salento, pero los dotes de rematador del subcampeón del Tour de Francia 2017 marcaron diferencia.

"Lamentablemente me ha ganado 'Rigo' por un poco y, bueno, la bonificación me dio para ser líder", dijo Quintana, de 28 años, ganador de la Vuelta a España 2016 y el Giro de Italia 2014. El carismático "Rigo" marcó un tiempo de 3h42:33, el mismo de sus tres compatriotas, tras un recorrido de 160,8 kilómetros que inició en la ciudad de Pereira, en el centro-oeste del país.

"Esta llegada realmente no la conocía, sabía que era muy estrecha y que el último pedazo era muy duro. Iba en una posición muy buena y estaba esperando los últimos 70 u 80 metros para arrancar e ir a la fija", aseguró Urán.

- "Guerra" en la etapa final -

La victoria de Urán rompió con la hegemonía del equipo belga Quick Step, que había ganado las cuatro etapas previas, tres con el velocista colombiano Fernando Gaviria y una, la primera en ascenso, con el francés Julian Alaphilippe. El galo, que empezó la segunda válida de la montaña como líder, cayó al séptimo puesto de las clasificación general, a 39 segundos de Quintana.

La estrecha diferencia entre Quintana y sus escoltas obligará a que el primer campeón de Colombia Oro y Paz se defina el domingo en la última prueba en la ciudad de Manizales (centro-oeste).

Considerada la etapa reina, la última competición partirá de la ciudad de Armenia y será de 184,3 kilómetros con una llegada en puerto de montaña de primera categoría.

"Seguramente mañana darán guerra (...) la fuga irá a ir bastante lejos, esperamos controlar lo que más se pueda", advirtió Quintana, quien confía en la fortaleza del Movistar para alzarse con el primer título de la temporada, en la que sus esfuerzos están concentrados en ganar por primera vez la camiseta amarilla.

Pero 'Nairoman' no la tendrá fácil. Además del ya común duelo con Urán, fuerte en el ascenso y superior en el embalaje, tendrá que neutralizar al capo del Sky en esta competencia: Sergio Luis Henao.

Sin olvidar a la promesa del ciclismo colombiano: Egan Bernal, quien este sábado prácticamente aseguró el rótulo de campeón de los jóvenes.

"Hay mucho nivel acá, mucho, mucho nivel", apuntó Urán, sobre el poderío colombiano en la competición. El top diez lo conforman ocho cafeteros, un francés (Alaphilippe) y un ecuatoriano (Jhonnatan Narváez, del Quick Step).

Unos 150 ciclistas de 25 equipos participan en esta primera edición de la Colombia Oro y Paz, en la que se recorrerán un total de 941 kilómetros.

Cuatro de los equipos del World Tour, la máxima categoría, toman parte de la carrera: el Sky, el Movistar, el EF Drapac y el Quick Step.