Deportes

‘Yuber’, la mano de oro de Colombia en los Centroamericanos

Desde sus inicios en un pequeño pueblo de Antioquia, Yuberjen Martínez, con 1.66 centímetros jamás se imaginó llegar a lo más alto del boxeo Olímpico.

Foto: Yuberjen Martínez

Foto: Yuberjen Martínez(Thot)

En su natal Turbo, Yuberjen Martínez comenzó su asalto, pero no en un ring como es de costumbre para él, sino le tocó mantener la guardia, hacer jab o un upper a cada obstáculo que le colocaba la vida.

“Todo fue paso a paso. Me tocó meterme en las artesanías y también arreglar bicicletas, lo alternaba con el boxeo. Lo más importante para mí era ayudar a mi mamá en todo y también tratar de cumplir mis sueño porque si lo lograba era más fácil comprarle la ‘casita’ a la vieja”, comentó el pugilista sobre lo duro que fue su vida en su niñez.

Como ángel caído del cielo, ‘Tremendo’ como es conocido en el mundo del boxeo conoció a un entrenador que le cambió la vida por completo. Su nombre es Wilber Blanco, un entrenador que soñó ser campeón mundial, pero sin oportunidades declinó de su sueño para entrenar a 24 novatos donde se encontraba Yuberjen, el diamante de Chigorodó.

Algunos habitantes que se acercaba al coliseo de Chigorodó a las 3 de la tarde para ver a ‘Yuber’ pelear. Con sus zapatos rotos y la misma pantaloneta desgastada, pero con la mentalidad de aprender para salir de su pueblo para viajar por todo el mundo llevando la bandera de Colombia a lo más alto del ‘box’.

“Esta etapa jamás se me olvidará porque encontré personas que me ayudaron mucho en mi crecimiento y también aprendí que los sueños se pueden cumplir si uno se los propone”,  sostuvo en su visita a la Villa Centroamericana donde será una cartas más importante de la delegación colombiana en estas justas que se realizarán en julio en la ciudad de Barranquilla.

Su aventura inició en Cuba en 2011 donde mandó a lona a sus tres rivales y se fue invicto en su preparación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero todo no fue como lo esperaba el antioqueño. A comienzo del 2012 empacó sus maletas para viajar a Ecuador y pelear un cupo a los Olímpicos, pero todo no salió como esperaba en su última chance de entrar en el grupo clasificado quedó eliminado y perdió toda posibilidad de estar en suelo inglés.

“Fue duro para mí porque sentí que estaba haciendo las cosas bien, los jueces decidieron otra cosa, pero no me dejé vencer por eso y me seguí preparando porque mi meta era ganarme una medalla olímpica”, sostuvo Martínez.

Cuatro años después todo cambió, nadie tenía en sus planes al pegador hasta el punto que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 venciendo a Patrik Lourenco, Rogen Ladon, Samuel Carmona, al favorito Joahnys Argilagos y luego disputó la final contra Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán, obteniendo la medalla de plata.

“Cuando le gané al español Carmona me di cuenta que podía estar en los podio. Todo fue lindo, ver las tribunas corear mi nombre me llenó de orgullo y por eso se me salieron las lágrimas al momento de ganarle al cubano. Cuando tengo la medalla en mi poder y después llegar a Colombia fue único, mi pueblo me recibió como un rey y el cariño de ellos no lo cambio por nada del mundo”, comentó.

Con el paso a la final de los 49 kilos del boxeo, Yuberjen Martínez se convirtió en el pugilista colombiano más importante en la historia de los Juegos Olímpicos tras las tres medallas de bronce obtenidas por Alfonso Pérez y Clemente Rojas en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y por Jorge Eliécer Julio Rocha en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Ahora, Martínez tiene el reto de liderar a la delegación nacional en los Juegos Deportivos Centroamericanos que iniciarán el 19 de julio en Barranquilla y seguir con la hegemonía de victoria que tiene en su palmarés.

“Voy a conseguir el oro para Colombia es la meta que tengo y más que es como preparación para los Juegos Olimpicos de Tokio 2020”, sentenció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad