Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Agencia que llevó a Otto Warmbier a Pyongyang ya no aceptará estadounidenses

La agencia turística con la que viajó a Corea del Norte el estadounidense Otto Warmbier, fallecido el lunes tras regresar en coma del país asiático, ya no organizará tours para ciudadanos de Estados Unidos a ese destino, informó hoy Young Pioneer Tours en su página de Facebook.

(Actualiza con comunicados agencias y declaración del Gobierno chino)

Pekín, 20 jun (EFE).- La agencia turística con la que viajó a Corea del Norte el estadounidense Otto Warmbier, fallecido el lunes tras regresar en coma del país asiático, ya no organizará tours para ciudadanos de Estados Unidos a ese destino, informó hoy Young Pioneer Tours en su página de Facebook.

Los responsables de la agencia, una de las pocas que ofrece viajes a Corea del Norte desde China, se muestran consternados por la muerte de Warmbier y manifiestan sus condolencias a la familia.

"La devastadora pérdida de la vida de Otto Warmbier nos ha llevado a reconsiderar nuestra postura de aceptar a turistas estadounidenses", explica Young Pioneer Tours.

Otto Warmbier murió el lunes después de regresar en coma de Corea del Norte, destino al que viajó como turista con la ayuda de Young Pioneer Tours para celebrar un fin de año diferente.

"Esto es una auténtica tragedia. Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos puedan gestionarlo adecuadamente", afirmó en rueda de prensa Geng Shuang, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Preguntado sobre las actividades de las agencias de viaje con sede en China que ofrecen paquetes a suelo norcoreano, Geng aseguró que "China ha estado respetando completamente" las sanciones a Corea del Norte por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades norcoreanas detuvieron al joven cuando se disponía a salir del país por supuestamente haber intentado sustraer un cartel de propaganda política. Meses después, le sentenciaron a 15 años de trabajos forzosos y le liberaron hace una semana "por razones humanitarias" tras haber caído en coma poco después de ser condenado.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.

Young Pioneer Tours, con sede en la ciudad china de Xian, considera hoy que Pyongyang gestionó la detención de Warmbier de una forma "deplorable" y explica que, a pesar de sus incesantes peticiones, el régimen norcoreano les negó cualquier oportunidad de reunirse con el estudiante o con cualquier persona en contacto con él, limitándose a asegurar que estaba bien.

"Aún sigue sin haber casi ninguna información sobre el tiempo que pasó en detención. Considerando estos hechos y el trágico final, dejaremos de organizar tours para ciudadanos de EEUU a Corea del Norte", concluye.

Young Pioneer Tours es una agencia que fue creada por un grupo de expatriados en China con una misión: "llevarte de manera segura y barata a cualquier lugar del planeta del que tu madre querría que te mantuvieras alejado", como Corea del Norte, Irán o Tíbet.

Otras agencias turísticas similares, como Koryo Tours o Uri Tours, con sedes en China (Uri con sede también en Nueva York), están revisando la situación tras lo ocurrido.

En un comunicado publicado en su página web, los responsables de Koryo Tours se muestran consternados y consideran que "el joven no merecía la desproporcionada sentencia que recibió".

"Lo que sucedió después fue una desgracia, que condenamos categóricamente, desde la escasez de información durante su detención hasta la preocupante falta de visitas consulares o la terrible y penosa condición en la que fue devuelto a su familia", señalan.

Contactados por Efe, los representantes de Koryo se negaron de momento a confirmar si dejarán de aceptar ciudadanos estadounidenses en sus viajes.

Por su parte, Uri manifiesta en un breve comunicado que el fallecimiento de Warmbier es una "tragedia desoladora que debería haberse evitado" y precisa que se está replanteando su postura sobre llevar a estadounidenses a Corea del Norte, a la vez que rechaza cualquier entrevista relacionada con el asunto. EFE