Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alemania destaca "ambiente más relajado" en G20 tras tensión proteccionista

El rechazo a la cooperación multilateral se ha reducido y las recientes reuniones del G20 se han dado en "un ambiente más relajado", afirmó hoy en Washington el ministro de Alemania de Finanzas, Wolfgang Schäuble, país que ocupa la presidencia del órgano este año.

Washington, 13 oct (EFE).- El rechazo a la cooperación multilateral se ha reducido y las recientes reuniones del G20 se han dado en "un ambiente más relajado", afirmó hoy en Washington el ministro de Alemania de Finanzas, Wolfgang Schäuble, país que ocupa la presidencia del órgano este año.

"La reuniones en los últimos meses se han dado en un ambiente más relajado", apuntó Schäuble, al recordar las tensiones de la cumbre de marzo en Baden-Baden (Alemania), la primera en la que acudió EE.UU. con el Gobierno del presidente Donald Trump, quien llegó al poder con una agenda de proteccionismo y escepticismo multilateral.

El G20, que agrupa a las principales economías avanzadas y emergentes, celebró hoy su tradicional cumbre de ministros de finanzas en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la última antes de que Alemania pase la Presidencia temporal a Argentina de cara a 2018.

"Tuvimos dificultades al inicio de nuestro mandato" y destacó que "el canto de cisne" contra el multilateralismo ido poco a poco "desapareciendo", reconoció Schäuble en una rueda de prensa.

En su despedida internacional, ya que Schäuble dejará el cargo en breve tras años al frente de la todopoderosa maquinaria económica alemana, se mostró más "optimista" acerca de la situación global.

En este mismo sentido, se expresó el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, cuando sostuvo que la economía mundial se encuentra en una posición más "firme".

Uno de los objetivos de la presidencia argentina, recalcó Dujovne, es la importancia de crear "consensos" en el seno del G20 a la vez que subrayó su "papel crucial" a la hora de encarar la aguda crisis financiera de 2008-10.EFE

afs/pa/arm