Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Argentina negociará un bono de fin de año para empleados del sector privado

El Gobierno de Argentina, así como representantes empresariales y sindicales, acordaron hoy que se abra una negociación en cada sector para el pago de un bono de fin de año para paliar los efectos de la inflación y que tendrá como base un monto de 2.000 pesos (unos 130 dólares) por trabajador.

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina, así como representantes empresariales y sindicales, acordaron hoy que se abra una negociación en cada sector para el pago de un bono de fin de año para paliar los efectos de la inflación y que tendrá como base un monto de 2.000 pesos (unos 130 dólares) por trabajador.

Este bono, que será independiente de la paga extra ya establecida por ley, tendrá la forma de "suma no remunerativa y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante 2016, explicó ante la prensa en Buenos Aires el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

El alto funcionario compareció junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, al término de una reunión a la que también asistieron miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) -una de las principales centrales sindicales- y de las cámaras empresariales.

"No ha habido demasiados antecedentes del Estado, sector empresarial y sindical sentados dialogando de manera franca y abierta para poder plantear tantos temas coyuntura como estructurales hacia futuro. Es parte de esta Argentina que está cambiando", aseveró Peña.

En el encuentro se firmó un "acta unánime" con varios puntos centrales que giran en torno a "institucionalizar el diálogo" entre Gobierno, sindicatos y empresarios, que volverán a reunirse en la primera quincena de noviembre y en la de diciembre.

Además, los trabajadores y empleadores "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año" que permitirá cerrar este año "complejo de transición" y que sector por sector se pueda "a partir de esta base referencia discutir porque hay situaciones distintas en cada sector".

Peña aclaró que la de hoy se trata de una "declaración política" y no de "un decreto ni orden judicial", que manifiesta el acuerdo "de todos los que fueron al espacio de diálogo".

"Esto convoca a las partes a que puedan plantear esto como cierre de 2016. Es importante y significante porque es año de transición y ha generado dificultades en algunos sectores", remarcó por su parte Triaca.

Sin embargo, la conversación por el bono extraordinario no incluyó de momento a los trabajadores del Estado, que todavía está realizando las "evaluaciones correspondientes" para saber cómo trasladar el asunto.

La creación de puestos de empleo y la concesión del bono extra para los trabajadores eran algunos de los principales reclamos de los sindicatos argentinos, que en las últimas semanas han amenazado al Gobierno con celebrar una huelga general, que sería la primera de Mauricio Macri como presidente.

Consultado por si cree que el acuerdo de hoy aleja ese peligro, Peña fue tajante: "Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se han planteado en las conversaciones. Estimamos que esta acta acuerdo contempla la posibilidad de superar esa discusión".

Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre pasado un 1,1 % respecto del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esa fue la quinta medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación de la inflación luego de la reforma implementada tras la llegada de Macri a la Presidencia en diciembre pasado.

En forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, con base en cálculos de consultoras privadas.

El denominado "IPC Congreso" arrojó para septiembre un aumento de la inflación del 0,8 % con relación a agosto y una subida interanual del 42 %. EFE