Economía

Bayer presenta nueva tecnología para siembra de algodón en Colombia

La compañía Bayer anunció el lanzamiento de una nueva tecnología proyectada para agosto de 2017 que busca mejorar las semillas de algodón y reducir costos de siembra.

"El beneficio directo para el mercado agrícola es que son semillas que han sido modificadas genéticamente para facilitar el manejo de las mismas al agricultor y proteger a la planta contra las plagas que casi hacen desaparecer al algodón de Colombia", dijo el jefe de la unidad de negocios de semillas de Bayer en Colombia, Uldarico Pinto.

Con esta tecnología, se estima que las plagas de lepidópteros, las mas importantes en cuanto al daño que causan a las plantaciones de algodón, sean erradicadas gracias a las proteínas que controlan a estos insectos.

Asimismo, esta tecnología realiza un exhaustivo control de maleza en las plantaciones por medio de dos productos: glufosinato de amonio y glifosato.

"Estos elementos permiten mayor productividad al evitar la maleza desde las primeras etapas del cultivo en vía de su sostenibilidad, lo que beneficia a todo tipo de agricultores", agregó Pinto.

En 2015 se produjeron 30.000 hectáreas de algodón en Colombia, y en 2016 se dio una reducción considerable al producir tan solo 10.000.

Este año, con la implementación de nuevas políticas de producción, se estima que llegue a 20.000 hectáreas.

La ventas de algodón iniciarán en el segundo semestre del año, y se prevé que se dará con más fuerza en la zona de caribe húmedo, ubicado al norte de Colombia, los departamentos de Tolima (centro), Huila y Valle del Cauca (suroeste) , donde el algodón tiene su punto de mayor productividad.

Según Pinto, se espera que esta tecnología potencie el rendimiento de los cultivos, pues hoy en día "solo se suple el 15 % de demanda local".

Del mismo modo, se estima que la inversión en siembra disminuya con esta nueva apuesta, ya que el aumento en el rendimiento de la semilla provocaría un requerimiento de menos cantidades de la misma.

"Con esta nueva tecnología se necesitarían menos kilos de semilla por hectárea, pasando de sembrar 20 kilos a solo 10 kilos", concluyó Pinto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad