Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Belice y México acuerdan fortalecer sus lazos económicos y de cooperación

Belice y México acordaron hoy fortalecer sus lazos económicos y de cooperación en el transcurso de una reunión bilateral con motivo de la visita a Belmopan del presidente del país norteamericano, Enrique Peña Nieto, para participar en la IV Cumbre Caricom-México.

Belmopan, 25 oct (EFE).- Belice y México acordaron hoy fortalecer sus lazos económicos y de cooperación en el transcurso de una reunión bilateral con motivo de la visita a Belmopan del presidente del país norteamericano, Enrique Peña Nieto, para participar en la IV Cumbre Caricom-México.

El Ejecutivo de Belice informó hoy a través de un comunicado oficial que Peña Nieto, recibido a pie de avión por el ministro de Asuntos Exteriores local, Wilfred Elrington, destacó en Belmopan que su visita no es protocolaria, sino que refleja unas relaciones de larga duración en las que prima la cooperación y el compromiso por estrechar lazos.

Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Belice, Dean Barrow, encuentro en el que ambos mandatarios repasaron el estado de las relaciones bilaterales, así como la cooperación en áreas de interés mutuo.

En reconocimiento a las excelentes relaciones bilaterales que existen entre los dos países, el presidente Peña Nieto obsequió a Barrow una réplica de tamaño real de una cabeza del jefe la civilización olmeca destinada para el pueblo y el Gobierno de Belice.

Peña Nieto informó al primer ministro Barrow que México contribuirá a la apertura de una escuela secundaria en el distrito de Toledo de Belice, siguiendo el modelo de la Escuela Secundaria Técnica de México en el distrito de Corozal.

También anunció la puesta en marcha de un programa de tres años que incluye la concesión de 25 becas a estudiantes beliceños de bajos ingresos para que realicen estudios en la Escuela Secundaria Técnica de México de Corozal.

México y Belice también acordaron durante el encuentro de hoy continuar la cooperación en el área de seguridad marítima entre los dos países.

Además, se confirmó la continuación del programa de fortalecimiento de capacidades a largo plazo proporcionado a la Guardia Costera de Belice por la parte de la Academia Naval de México.

Peña Nieto ofreció además apoyo financiero para la construcción de dos grandes patrulleras, de 30 metros de eslora, para uso de la Guardia Costera de Belice en la tarea de patrulla de sus aguas jurisdiccionales.

En el área económica, ambos mandatarios subrayaron la importancia de fortalecer el comercio y la inversión a través de un Tratado de Libre Comercio que facilite el intercambio económico.

Peña Nieto se comprometió a avanzar en la negociación de ese tratado entre Belice y México durante el primer semestre de 2018, luego de la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los dos dirigentes destacaron las buenas perspectivas de avances en las áreas de transporte aéreo, transporte terrestre, educación e hidrocarburos.

La reunión concluyó con la entrega de la Orden de Belice por parte de Barrow al presidente Peña Nieto. EFE