Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BID premia la conciencia social en servicios financieros e infraestructuras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió hoy a ocho instituciones financieras y tres proyectos de infraestructura de Latinoamérica y el Caribe por su liderazgo en medioambiente, impacto social, innovación y buenas prácticas.

Busán (Corea del Sur), 27 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió hoy a ocho instituciones financieras y tres proyectos de infraestructura de Latinoamérica y el Caribe por su liderazgo en medioambiente, impacto social, innovación y buenas prácticas.

Los galardones de los Premios beyondBanking e Infraestructura 360º fueron entregados por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en una ceremonia durante la segunda jornada de la reunión anual de la institución que se celebra este año en la ciudad surcoreana de Busán.

Los tres proyectos reconocidos este año por Infraestructura 360º son el parque eólico Eurus, en México, de la empresa española Acciona, que obtuvo el premio Personas y Liderazgo; el proyecto Aquapolo de reutilización de agua en Brasil, que obtuvo el premio Infraestructura; y la planta solar Cerro Dominador en Chile, por Clima y Medio Ambiente.

Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y conocido activista en contra del cambio climático, se dirigió a los asistentes a la ceremonia de premios en un mensaje de vídeo en el que destacó que las innovaciones de ingenieros y arquitectos están "permitiendo construir un futuro más sostenible y un futuro mejor en todos los sentidos".

Verónica de Parrés, directora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y de Responsabilidad Social Corporativa de Acciona Energía México, declaró a Efe tras recoger el galardón que "el premio representa la consolidación de todo lo que hemos trabajado para el desarrollo tanto social como ambiental".

El parque Eurus, el mayor parque eólico operativo en Latinoamérica, es propiedad de Acciona Energía México y Cementos Mexicanos (Cemex), y proporciona el 25 % de la energía consumida por la empresa cementera mexicana.

Consta de 167 turbinas de 1.500 kW cada una y una capacidad de generación de 250,5 megavatios.

Por su parte, beyondBanking premió siete proyectos en Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia, entre ellos un programa de educación financiera del Banco Santander (Chile) y otro de apoyo a poblaciones marginadas del Banco D-MIRO (Ecuador).

Sacristán declaró a Efe que "básicamente los premios buscan identificar aquellos proyectos de sostenibilidad social, medioambiental y de gobierno corporativo que llevan a cabo diferentes tipos de intermediarios financieros en Latinoamérica y el Caribe".

El Banco D-MIRO recibió el galardón por un programa de prestación de préstamos y servicios financieros a personas con discapacidades o que son portadores del virus de la inmunodeficiencia adquirida.

Por su parte, el premio al Banco Santander fue concedido por su programa de educación financiera Sanodelucas. EFE

jcr/mr