Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bolsa de Sao Paulo avanza impulsada por las exportadoras de materias primas

La bolsa de Sao Paulo se apreció hoy un 0,43 %, hasta los 76.659 puntos en su índice Ibovespa, un nuevo récord para el indicador de referencia, gracias a la subida de las acciones de las empresas exportadoras ante los indicadores que mostraron la sed de China por materias primas.

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se apreció hoy un 0,43 %, hasta los 76.659 puntos en su índice Ibovespa, un nuevo récord para el indicador de referencia, gracias a la subida de las acciones de las empresas exportadoras ante los indicadores que mostraron la sed de China por materias primas.

Las fuertes ganancias de la minera Vale y de las principales siderúrgicas brasileñas, que tienen a China como uno de sus mayores clientes, explicaron la subida este viernes del parqué paulista, que en la última semana acumuló una apreciación del 1,23 %, en lo que va del mes del 3,19 % y en lo que va del año del 27,28 %.

La mayor plaza de Sudamérica operó casi toda la jornada en terreno positivo luego de que el Gobierno de China divulgara que sus importaciones en septiembre de este año crecieron en un 18,7 % frente al mimo mes de 2016, muy por encima de todas las previsiones e impulsadas por las compras de materias primas industriales.

La información se reflejó inmediatamente en las cotizaciones del gigante minero Vale, el mayor exportador mundial de hierro y que tiene en China su mayor mercado.

Las acciones ordinarias de Vale, las más negociadas en la jornada, cerraron con una fuerte subida del 5,82 % en tanto que las preferenciales avanzaron un 6,22 %.

De los cinco papeles del Ibovespa con mayores subidas este viernes, tres eran de siderúrgicas. Las preferenciales de Usiminas, con un avance del 6,39 %, fueron las que más se apreciaron en la jornada.

Enseguida se ubicaron las ordinarias de la Companhia Siderúrgica Nacional, con un avance del 5,91 %, y en quinto lugar las preferenciales del grupo siderúrgico Gerdau, con una subida del 3,81 %.

Los papeles del Ibovespa que sufrieron las mayores bajadas hoy fueron los preferenciales de la red de supermercados Pao de Açucar, con una caída del 3,96 %, seguidos por los ordinarios de la empresa de saneamiento Sabesp (-3,25 %), por los preferenciales de la red de tiendas por departamentos Lojas Americanas (-3,22 %) y por los preferenciales de la eléctrica Copel (-2,79 %)

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.963,6 millones de reales (unos 3.163 millones de dólares), en un total de 1.188.195 operaciones.

En el mercado de divisas, el real subió hoy el 0,66 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,148 reales para la compra y a 3,150 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado de la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,25 % en comparación con el viernes pasado, cuando el dólar cerró vendido a 3,158 reales. EFE