Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil licita 30 pequeñas hidroeléctricas capaces de generar 180 megavatios

El Gobierno brasileño licitó hoy la construcción y operación de 30 pequeñas hidroeléctricas capaces de agregarle 180,3 megavatios de energía a la oferta eléctrica del país a partir de 2020, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- El Gobierno brasileño licitó hoy la construcción y operación de 30 pequeñas hidroeléctricas capaces de agregarle 180,3 megavatios de energía a la oferta eléctrica del país a partir de 2020, informaron fuentes oficiales.

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) se comprometió a comprar la energía producida por las nuevas generadoras a un precio promedio de 227,02 reales (unos 68,80 dólares) por megavatio hora.

Se trata de un precio en un 8,46 % inferior al establecido en la licitación, ya que el Gobierno había fijado un precio máximo de 248 reales (unos 75,15 dólares) por megavatio hora para la subasta realizada este viernes, según el comunicado divulgado por la CCEE.

Las empresas que se adjudicaron los contratos se comprometieron a invertir cerca de 1.070 millones de reales (unos 324,24 millones de dólares) en la construcción de las pequeñas hidroeléctricas y a ponerlas a funcionar a partir del 1 de marzo de 2020.

Según la entidad, fueron negociados contratos con 19 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, cada una con una capacidad instalada en promedio de 86,8 megavatios, y con once Centrales de Generación Hidroeléctrica, cuya capacidad instalada promedio es de 8,6 megavatios.

La CCEE pagará en total 5.690 millones de reales (unos 1.724,24 millones de dólares) por los cerca de 25 millones de megavatios hora que serán producidos por los nuevos generadores durante los 30 años de la licitación.

Las pequeñas hidroeléctricas serán construidas en los estados de Mato Grosso, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Norte, Paraná, Ceará, Rondonia, Tocantins, Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerias, Río Grande do Sul y Goiás.

El estado con mayor número de plantas adjudicadas es Mato Grosso, que ganará una capacidad adicional promedio de 26,2 megavatios.

La subasta realizada hoy tenía por objetivo la compra de energía de reserva destinada a aumentar la seguridad del suministro del Sistema Interconectado Nacional a partir de plantas hidroeléctricas de pequeño porte. EFE