Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Buque con draga llega a Uruguay para excavar pasos fluviales hacia Argentina

Un buque procedente de Emiratos Árabes Unidos arribó hoy al puerto de la localidad uruguaya de Fray Bentos (oeste) con la draga que se utilizará para excavar cursos fluviales en la frontera marítima de Uruguay con Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 1 dic (EFE).- Un buque procedente de Emiratos Árabes Unidos arribó hoy al puerto de la localidad uruguaya de Fray Bentos (oeste) con la draga que se utilizará para excavar cursos fluviales en la frontera marítima de Uruguay con Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia de Uruguay comunicó que "en las primeras horas de este jueves" arribó al Puerto de Fray Bentos el "buque Rolldock Star", navío que transporta la draga Kaerius, máquina de la firma belga Jan De Nul que dragará un pasaje en la frontera de Uruguay hacia Argentina.

En la ciudad portuaria de Fray Bentos, el Rolldock Star "bajará a tierra" 23 contenedores y equipamiento de dragado, luego el buque realizará "una maniobra de inmersión" para acercar la draga muelle, lo que se extenderá hasta el próximo martes, según la Presidencia.

Una vez instalada, la draga trabajará "en la apertura de los fondos duros en el río Uruguay", que constituyen dos pasos, el Montaña, ubicado entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la argentina Concepción del Uruguay, y el Casa Blanca, entre esa misma localidad argentina y la de Paysandú (Uruguay).

En el caso del paso de Casa Blanca, el organismo uruguayo destaca que es "la primera vez" que se draga el área y se hará a 19 pies (5,79 metros) de profundidad.

Según la Presidencia uruguaya, a partir del dragado de esos pasos podrán navegar "buques de hasta 17 pies de calado (5,18 metros)", una profundidad de cuatro pies (1,22 metros) más que la actual, lo que implica que los barcos que circulen por allí estarán aptos para "incrementar en forma significativa la carga de contenedores".

La embarcación Rolldock Star, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue construida en 2007 y mide 86,7 metros de longitud y 19 de ancho; mientras que su calado es de 2,95 metros.

La Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), conformada por representantes de los Gobiernos argentino y uruguayo, suscribió el jueves 17 de noviembre con Jan De Nul un contrato para realizar el nuevo dragado de apertura en dos tramos del río Uruguay, compartido por ambos países.

El dragado de apertura del tramo del paso Montaña tendrá una longitud de cerca de 3 kilómetros, mientras que el Casa Blanca será de casi 4 kilómetros.

Las tareas del dragado costarán 12 millones de dólares y demandarán un plazo de hasta seis meses de trabajo.

La firma Jan De Nul ya ha realizado tareas de este estilo en Uruguay, en donde se encargó del dragado del canal Mitre en el Río de la Plata y tareas similares en el Puerto de Montevideo. EFE