Economía

Búsqueda de concertación en el salario mínimo del 2019 no ha terminado

Empresarios aumentaron su propuesta de incremento, mientras que centrales disminuyeron su cifra de incremento, acercando las dos partes en la negociación.

Empresarios aumentaron su propuesta de incremento, mientras que centrales disminuyeron su cifra de incremento, acercando las dos partes en la negociación.. Foto: W Radio

Empresarios aumentaron su propuesta de incremento, mientras que centrales disminuyeron su cifra de incremento, acercando las dos partes en la negociación.. Foto: W Radio(Thot)

Este jueves empezó desde muy temprano la reunión decisiva para lograr una posible concertación en la mesa de negociaciones sobre el salario mínimo del próximo año.

Aunque tanto empresarios como sindicatos llegaron con distintas y alejadas propuesta en el transcurso del día, ambas partes fueron cediendo en sus pretensiones de incremento, a tal punto que en el caso de los empleadores, estos pasaron de haber hecho un ofrecimiento oficial del 4%, a dejar una cifra sobre la mesa de posible subida al salario mínimo del próximo año de un 5%, lo que quiere decir en dinero que pasaron de dar 31.200 pesos a 39. 621 pesos. Por su lado las centrales obreras lograron ponerse de acuerdo y unificar sus cifras y pasaron de pedir de incremento un 10 y 12% a pedir que el salario mínimo del país tenga una subida de un 9%, es decir 70.311 pesos.

Por su parte el Gobierno representado por la Ministra del Trabajo, Alicia Arango, aún no dio a conocer la cifra que tiene en mente de incremento para el salario básico de los colombianos en el próximo año, alegando que quienes deben ponerse primero de acuerdo son las dos partes más interesadas haciendo referencia a empleados y empleadores, para así entonces poder entregar una cifra que aporte a la discusión y la haga crecer.

Luego de haber dado las nuevas cifras de incremento de empresarios y centrales obreras, la reunión se suspendió con el fin de que ambas partes puedan hacer consultas y mirar hasta que puntos pueden llevar sus propuestas.

Se espera que la reunión se retome este mismo jueves hacia las 4:00 pm en el Palacio de Nariño con acompañamiento del Presidente de la República, Iván Duque, quien según fuentes muy cercanas al Ministerio del Trabajo, aseguran que está interesado en que este año, se de una concertación en la mesa de negociaciones del salario mínimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad