La W RadioLa W Radio

Economía

Cafeteros han recibido más de $638.000 millones a través de programas de apoyo

A la fecha se han registrado y procesado el 100 por ciento de las facturas presentadas por los cafeteros, que en su semana 43 corresponden a cerca de 2.9 millones de facturas.

Los desembolsos del Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), y el número de beneficiarios continúan creciendo.

A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de 638.341 millones de pesos.

Cabe resaltar que el 100% de las 2.895.973 facturas gestionadas para el pago del auxilio han sido procesadas, de las cuales el 97,1% han sido aprobadas para pago, beneficiando a un total de de 331.932 cafeteros.

A nivel nacional, un 73% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han recibido directamente el Apoyo al Ingreso Cafetero-PIC.

En la medida en que comiencen las cosechas del centro y norte del país a partir de las próximas semanas, se espera que la cobertura del apoyo continúe creciendo.

Entre tanto, los departamentos del sur del país siguen recolectando su cosecha mientras que los de la zona cafetera central comenzarán la recolección en las próximas semanas.

Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 83% de los potenciales beneficiarios con una ejecución cercana al 26% de los desembolsos a nivel nacional.

Cabe recordar que en buena parte de este departamento se está comenzando a recoger la cosecha principal.

Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura de potenciales beneficiarios son Quindío (82%), Tolima (80%), Valle del Cauca (79%) y Risaralda (78%), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en 43 semanas de ejecución.

Entre tanto, después de 11 días de operación de la modalidad de pago inmediato, 7.808 cafeteros han gestionado 9.229 facturas y han recibido auxilios al precio interno por valor de $3.174 millones de pesos por este sistema de pago.

Esta alternativa busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde.

Vale la pena recordar que los cafeteros que tramiten su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC lo pueden continuar haciendo a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros.

Autor: Freddy Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad