Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Capital de RD Congo paralizada por protesta por retraso de electoral

La capital de la República Democrática del Congo (RDC) permanece paralizada hoy por la convocatoria de un movimiento ciudadano opositor para que los ciudadanos no acudan a sus puestos de trabajo y permanezcan en casa en protesta por el retraso del calendario electoral.

Kinshasa, 15 nov (EFE).- La capital de la República Democrática del Congo (RDC) permanece paralizada hoy por la convocatoria de un movimiento ciudadano opositor para que los ciudadanos no acudan a sus puestos de trabajo y permanezcan en casa en protesta por el retraso del calendario electoral.

Kinsasha es hoy una "ciudad fantasma" y apenas hay tráfico y tiendas abiertas, según pudo constatar Efe.

El grupo Lutte pour le changement (Lucha por el cambio) llamó a realizar una jornada de "ciudad muerta", en la que se pidió a la ciudadanía que cierre sus negocios y no utilice sus vehículos.

Muchas escuelas no funcionan hoy y algunos padres que salieron con sus hijos para llevarlos al colegio fueron forzados a regresar.

"Estamos hartos del poder del régimen de (Joseph) Kabila", indicó el grupo en un comunicado, en el que instan al presidente congoleño a dejar el cargo por publicar "un calendario electoral que le prolonga en el poder".

Desde la oposición, las principales formaciones llamaron a secundar la convocatoria de "ciudad muerta".

El comisario provincial de la policía nacional congolesa, Sylvano Kasongo, amenazó ayer con reprimir cualquier manifestación que se organice durante la jornada de hoy.

Eso incluye a cualquier grupo mayor de cinco personas, que sería dispersado por la policía, muy presente hoy en las calles y plazas.

Los opositores a Kabila rechazan el calendario publicado la semana pasada por la Comisión Electoral, que retrasa a diciembre de 2018 la celebración de unos comicios que deberían haberse llevado a cabo a finales de 2016, algo que viola el acuerdo al que llegaron Gobierno y oposición para votar en 2017. EFE