Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

China afirma que su compromiso con la Celac no busca competir contra EEUU

La relación de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), materializada en la reciente cumbre ministerial celebrada en Santiago de Chile, no busca eclipsar a Estados Unidos u otros países en esa región, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Pekín, 24 ene (EFE).- La relación de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), materializada en la reciente cumbre ministerial celebrada en Santiago de Chile, no busca eclipsar a Estados Unidos u otros países en esa región, aseguró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"No es una novedad que se diga que la cooperación entre China y la Celac reta a Estados Unidos (...) pero al desarrollar relaciones con otros países no nos dirigimos contra terceros", señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

"No tenemos la intención de retar o desplazar a nadie al construir lazos con los países de Latinoamérica, con los que compartimos una similar etapa de desarrollo", añadió la fuente oficial.

La cumbre ministerial Celac-China se celebró el lunes en la capital chilena con la participación de 31 países y 25 cancilleres, entre ellos el chino, Wang Yi.

"Esperamos trabajar con los países latinoamericanos para mejorar y optimizar nuestra cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda (el programa internacional de infraestructuras abanderado por China) y lograr beneficios comunes", señaló Hua. EFE