Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

China encuentra miles de empresas que incumplen normas ambientales

Más de 3.000 empresas chinas, algunas de ellas públicas, incumplían las normas de contaminación del aire durante una inspección a gran escala en el centro-norte del país, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Pekín, 31 mar (EFE).- Más de 3.000 empresas chinas, algunas de ellas públicas, incumplían las normas de contaminación del aire durante una inspección a gran escala en el centro-norte del país, anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La inspección fue realizada entre los meses de febrero y marzo en 18 ciudades de seis provincias y municipalidades del centro y norte (Pekín, Tianjin, Shandong, Hebei, Shanxi y Henan), por equipos formados por 260 inspectores, indicó el Ministerio en un comunicado.

La investigación reveló que 3.119 empresas tenían algún tipo de problemas, desde el uso de equipos primitivos hasta la falta de planes adecuados para prevenir las emisiones, pasando por la indolencia en el paso a nuevas tecnologías.

Por ejemplo, muchas zonas de las ciudades inspeccionadas en varias provincias carecían de sistemas viables para reducir o suspender la producción industrial en días de contaminación grave.

Una industria de Chinalco (la empresa estatal que es la mayor productora mundial de aluminio) había incrementado su uso de carbón en días altamente contaminados, a pesar de que debía reducir sus emisiones. Otras compañías estatales fueron sorprendidas en la misma situación.

Otro caso ocurrió en la ciudad de Shijiazhuang (Hebei, de casi once millones de habitantes), donde varias industrias de pequeño tamaño operaban sin ningún tipo de sistema de control de la contaminación, por lo que enviaban directamente a la atmósfera humos negros, citó el organismo en su informe.

Una zona de desarrollo económico en la ciudad de Tangshan (Hebei) había hecho un "corta y pega" de los planes anticontaminación de otras regiones, sin ni siquiera cambiar los nombres de los documentos originales.

Las ciudades chinas, sobre todo en el este y norte del país, sufren graves problemas de contaminación debido al fuerte desarrollo industrial sin freno de las últimas décadas, aunque las autoridades intentan controlar la situación en los últimos años ante el malestar social. EFE