Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia confía en un acuerdo fiscal con Panamá pese a "cierta oposición"

El ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, se mostró hoy esperanzado en que "en las próximas semanas" se pueda formalizar el acuerdo que su país negocia para el intercambio de información con Panamá, aunque constató la oposición que se ha encontrado en ciertos sectores de ese país.

París, 31 may (EFE).- El ministro colombiano de Finanzas, Mauricio Cárdenas, se mostró hoy esperanzado en que "en las próximas semanas" se pueda formalizar el acuerdo que su país negocia para el intercambio de información con Panamá, aunque constató la oposición que se ha encontrado en ciertos sectores de ese país.

"Es fundamental que el Gobierno panameño muestre nuevamente su interés y compromiso en el intercambio de información tributaria, que es el estándar que la comunidad internacional hoy desea obtener de Panamá", declaró Cárdenas a Efe en París, donde participa en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dijo que confía en que el equipo negociador que ahora se encuentra en el país vecino permita esta semana cerrar un acuerdo definitivo "a pesar de la oposición de ciertos sectores en el interior de Panamá".

Recordó que el objetivo es que los dos presidentes puedan rubricar ese compromiso "en las próximas semanas" -cuando se anunció se habló de la fecha del 17 de junio- pero repitió que las informaciones en la prensa muestran que "hay ciertos sectores de Panamá que se oponen a ese intercambio de información tributaria".

Para el ministro colombiano, ese acuerdo "sería un buen punto de partida para que Panamá muestre su compromiso" en la cooperación tributaria, después de las revelaciones de los papeles de Panamá y de la presión que ha puesto sobre el país la comunidad internacional y la OCDE, encargada de fijar los estándares internacionales.

Según los elementos avanzados en abril, el acuerdo bilateral prevé que en una primera fase, hasta 2018, Panamá ofrecerá sólo la información solicitada puntualmente por las autoridades colombianas cuando tengan "indicios" de empresas o personas que pueden haber cometido evasión fiscal.

A partir de 2018, la información sobre contribuyentes colombianos en Panamá se enviará automáticamente sin necesidad de solicitud previa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), que se encargará de su colecta y gestión con obligación de mantener confidencialidad. EFE