Economía

Colombia y EE.UU. develaron presunto caso de corrupción en contrato petrolero

A través de una investigación, los dos países descubrieron que directivos de PetroTiger Ltd habrían sobornado a un funcionario de Ecopetrol.

Colombia y la justicia de Estados Unidos, descubrieron en una investigación conjunta un presunto caso de soborno en el que directivos de la multinacional PetroTiger Ltd, habrían pagado a un funcionario de Ecopetrol 333.500 dólares para quedarse con un contrato de la firma colombiana.

Un comunicado conjunto de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y de Ecopetrol, el soborno violaría la legislación estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero, lavado de dinero, así como las leyes colombianas sobre el mismo tema.

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia, un Fiscal de la Corte del Distrito de New Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres ex funcionarios de PetroTiger Ltd. "El ex co-CEO Knut Hammarskjold, de 42 años, fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después", agrega el documento.

Por otro lado, el abogado de la firma Gregory Weisman, de 42 años, se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden, Nueva Jersey. Joseph Sigelman, ex CEO, fue arrestado el 3 de enero en Filipinas. Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

El documento añade que la persona señalada de recibir el soborno, no ocupó cargos directivos en Ecopetrol, ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación investigados, dejó de trabajar en la empresa el 7 de abril del 2011 y actualmente es investigado.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, resaltó que "este proceso judicial muestra la importancia de la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE que Colombia adoptó recientemente".


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad