Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombianos no tendrán que pagar IVA al comprar cruceros

Esto se logró gracias a los esfuerzos de Anato, la Dian y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cruceros- Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Tras varios años de esfuerzos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, para eliminar dicho tributo de este producto turístico el Miinisterio y la Dian, ratificaron la emisión del concepto  sobre el no cobro del impuesto en la venta de cruceros a través de las Agencias de Viajes.
 
La noticia, además de ser un incentivo para las Agencias, impulsará aún más el crecimiento de la industria, teniendo en cuenta que los cruceros se posicionan como el tercer segmento más venido por estas empresas, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Temporada realizada por la agremiación.

Y es que Colombia competirá en iguales condiciones a los países de la zona al ratificarse que el IVA en venta de cruceros no se cobra pues los usuarios accedían a la compra de estos en el exterior por ser más económicos. Además incentivará la llegada de más navieras al país.

Frente al tema, Anato presentó los argumentos a la Dian, ya que el servicio al que accedían los cruceristas no debía ser cobrado con un IVA al viajero, pues todos los servicios se prestaban en aguas internacionales y no en territorio colombiano. Por ende, el concepto generado por la Dian precisa que los cruceros en Colombia están exentos de este gravamen.