Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo la llegada de venezolanos ha afectado el mercado laboral colombiano?

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó por qué esta población está generando una vulnerabilidad al sistema de seguridad social. Además, se refirió al tema de inflación.

¿Cómo la llegada de venezolanos ha afectado el mercado laboral colombiano?. Foto: Getty Images

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, explicó en W Fin de Semana que de los 22 millones de ocupados que hay en Colombia, el 1.4% corresponde a migrantes venezolanos; de ese porcentaje, el 1.3% está en la informalidad.

No estamos diciendo que la migración venezolana esté destruyendo el empleo de los colombianos”, afirma Oviedo.

Sin embargo, en las variaciones de la población ocupada y desocupada que hay durante el año, “se está observando que hay una inyección más fuerte de la migración venezolana a la condición de ocupación, y un sesgo al revés frente a la desocupación”.

En ese sentido, explica que al observar la variación de desocupación está originada, en su mayoría, por la salida del mercado laboral de colombianos; mientras que al observar la ocupación, la dinámica está favoreciendo a la migración venezolana.

Con base en estas cifras, Oviedo señala que “la dinámica económica en Colombia tiene una exigencia muchísimo más importante frente a la existencia de la migración venezolana porque ya no solo tenemos que crecer más rápido para absorber la mano de obra colombiana, sino que tenemos que poder incorporar a la migración venezolana dentro del mercado laboral porque a eso fue a lo que vinieron”.

“La migración venezolana se está vinculando al mercado laboral en condiciones informales (…). Esa población está generando una vulnerabilidad al sistema de seguridad social”, asegura Oviedo.