Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Convenio Iberoamericano de Seguridad Social busca más integrantes en Uruguay

El Convenio Mundial Iberoamericano de la Seguridad Social busca que países como Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México "ratifiquen" el proyecto, declaró hoy a Efe la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Riaño.

Montevideo, 12 jun (EFE).- El Convenio Mundial Iberoamericano de la Seguridad Social busca que países como Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México "ratifiquen" el proyecto, declaró hoy a Efe la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Riaño.

Del 12 al 16 de junio expertos internacionales de la Seguridad Social discutirán sobre la migración, los derechos y la jubilación en Iberoamérica, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

"Estos encuentros son para dar a conocer estos instrumentos internacionales y para el intercambio de experiencias, pero también para que aquellos países que no se han sumado al convenio puedan hacerlo", relató la abogada colombiana.

Riaño explicó que a este seminario acudirán "países grandes que nos quedan pendientes de que ratifiquen el Convenio, como Costa Rica, República Dominicana, Colombia y México" y subrayó que hasta el momento este pacto ha sido suscrito por 15 países, pero ratificado solo por 11 de ellos.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permite coordinar las legislaciones de seguridad social en materia de pensiones.

La experta apuntó que alguna de las dudas que tiene las personas a la hora de emigrar son si sumarán los periodos cotizados en el país de origen y en el de destino y cómo se podrán recuperar esas contribuciones.

"Tenemos la posibilidad de resolver todos esos interrogantes que se hace un migrante a través de este instrumento. Pues es el único instrumento que es Ley en once países", anotó la secretaria general.

Además, Riaño destacó orgullosa que la OISS ha conseguido integrar a un conjunto de países iberoamericanos, donde no existe "una unidad jurídica, ni una comunidad económica" mediante lo "social".

La que ha sido la primera suramericana en ocupar este puesto en la OISS ilustró el convenio con el caso de una trabajadora de la limpieza paraguaya que cuando estaba ejerciendo en España sufrió un incidente al estar en contacto con sustancias químicas.

Cuando la mujer fue a la Seguridad Social española para pedir una pensión de invalidez descubrió que no se la podían conceder porque no había cotizado el mínimo requerido.

"Pero tras aplicar este convenio multilateral, gracias a que tanto España como Paraguay son miembros y a que ella tenía unas contribuciones a la Seguridad Social en Paraguay, se le pudo totalizar la contribución y conceder una pensión", relató Riaño.

Asimismo, la especialista detalló que en la actualidad la OISS ha tramitado 25.000 expedientes de trabajadores migrantes.

La letrada también apostilló que hay "varios países de la Unión Europea, como Austria y Alemania, que han pedido poder articular este convenio con los reglamentos europeos de Seguridad Social", pero que para dar este paso primero "hay que esperar a que todos los países latinoamericanos lo hayan ratificado".

Además de este seminario sobre migración y jubilación la OISS dará, paralelamente y en el mismo espacio, el "V Seminario Iberoamericano Sobre Empleo de Personas con Discapacidad".

Un tema en el que "hay mucho por hacer", pues según recalcó la letrada, "en casi todos los países de la región hay leyes y cuotas, pero muchos no lo cumplen pues los empresarios prefieren pagar la multa". EFE

syr/rfg/arm