Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crece movimiento y consumo de turistas en Argentina respecto al año anterior

Argentina registró 5,7 millones de turistas que gastaron unos 1.200 millones de dólares en los primeros días de 2018, lo que supone un aumento del 6 % en la cantidad de gente y una subida del 28,5 % en el consumo respecto de la misma época en el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Argentina registró 5,7 millones de turistas que gastaron unos 1.200 millones de dólares en los primeros días de 2018, lo que supone un aumento del 6 % en la cantidad de gente y una subida del 28,5 % en el consumo respecto de la misma época en el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

La estancia promedio fue de 4,3 días, "algo menor de lo habitual", y el gasto diario fue de unos 920 pesos (unos 50 dólares), por lo que se llevan gastados 22.400 millones de pesos (unos 1.204 millones de dólares), difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota de prensa.

A su criterio, "el balance para la Argentina no está siendo malo" aunque reconocieron que este año se han registrado "comportamientos atípicos" debido a una clase de turismo "más salteado" y que busca "estancias cortas" frente a un aumento de los precios en el país del 20 %.

Asimismo, destacaron que los bares y restaurantes mantienen una "buena actividad", lo que contrasta con el resto de comercios, que han visto reducidos los beneficios.

"La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas", valoraron desde la CAME.

Sin embargo, esto no se debe tanto a una cuestión monetaria, sino que es cuestión de "gustos y cercanías".

"En comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias", argumentaron.

Sí que reconocieron que a aquellos que se vayan de turismo con la intención de comprar electrónicos, calzado y textil sí que les compensa viajar a Brasil o Chile.

En el territorio argentino, el litoral fue el que recibió más visitantes, seguido por ciudades de la Patagonia, San Luis (centro), Córdoba (centro) y Mendoza (oeste).

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, celebró este sábado la cantidad de movimiento y ocupación hotelera (cercana al 90 % en algunas ciudades) que se ha registrado en el país desde que comenzó el verano austral, lo que indica "un arranque de temporada muy auspicioso". EFE