Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuba concluye zafra azucarera con incremento de 20 % pero incumple objetivos

Cuba finaliza esta semana la zafra azucarera de 2017 con un crecimiento del 20 % respecto a 2016 y un cumplimiento de los planes previstos del 85 %, informaron fuentes del sector citadas hoy por la prensa estatal, que no precisaron la cifra total de producción.

La Habana, 30 may (EFE).- Cuba finaliza esta semana la zafra azucarera de 2017 con un crecimiento del 20 % respecto a 2016 y un cumplimiento de los planes previstos del 85 %, informaron fuentes del sector citadas hoy por la prensa estatal, que no precisaron la cifra total de producción.

La intensa sequía que afecta a la isla, que mermó la cantidad de caña recolectada, y la ineficiencia de la obsoleta industria del país caribeño, con frecuentes averías y roturas, son las principales razones por las que no se cumplieron las proyecciones, según dijo el vicepresidente del estatal Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casañas, al diario Granma.

El grupo había previsto para este ejercicio crecimientos de un 27 % en los volúmenes de cosecha de caña y un 45 % en la producción, y aunque no concretó la cifra final alcanzada, se sabe que en febrero pasado se sobrepasó el millón de toneladas, una cantidad que no se había logrado en similar periodo de cosecha en los últimos quince años.

"El alto tiempo perdido de la industria, que afectó en un 20 % la molida" y las "debilidades en la preparación del personal y su disciplina tecnológica, constituyó otro de los elementos que atentó contra el cumplimiento del plan establecido", señala el diario.

Otros factores negativos mencionados por Casañas fueron "las deficiencias en la organización y dirección de la cosecha y el transporte automotor, las cuales provocaron paradas por falta de caña en los centrales", los "incumplimientos" del transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En la zafra 2016-2017, que comenzó en noviembre, participaron 54 centrales, cuatro más que en el ejercicio anterior y de las que 42 "produjeron más azúcar que el año anterior", indicó por su parte el comunicador institucional de la corporación, Liobel Pérez.

De las trece provincias cubanas que tomaron parte en la zafra la que más creció respecto al año pasado fue de Villa Clara (centro), con un incremento del 53 %, lo que la convirtió en "la mayor productora de azúcar del país".

Respecto a la producción de derivados del azúcar, los responsables de la empresa destacaron que tuvo "buen comportamiento", en especial la producción de alimento animal, que creció un 48 %, con 199.000 toneladas destinadas a las cabañas porcina y vacuna de la isla.

Casañas subrayó que Azcuba analiza ahora la recién concluida zafra para "identificar desde la base las deficiencias y errores, así como las medidas necesarias para que no se repitan".

La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero a partir de los años noventa del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica baja productiva.

El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas. Desde entonces Azcuba intenta reanimar este capítulo, que desde 2010 mantuvo una tendencia al alza rota solo durante la zafra 2015-2016, cuando la producción azucarera decreció en un 19 %. EFE