Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuba mantiene su meta de recibir 4,7 millones de turistas en 2017 pese a Irma

Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre y las autoridades turísticas de la isla mantienen la proyección de 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos que ocasionó el azote del huracán Irma hace poco más de un mes.

La Habana, 25 oct (EFE).- Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre y las autoridades turísticas de la isla mantienen la proyección de 4,7 millones de visitantes para este año, pese a los estragos que ocasionó el azote del huracán Irma hace poco más de un mes.

El ministro del Turismo del país caribeño, Manuel Marrero, reiteró hoy el compromiso de iniciar el próximo 1 de noviembre la denominada "temporada alta" del sector con la totalidad de las instalaciones recuperadas del impacto del huracán.

"El país cuenta con todos los recursos para garantizar cada uno de los estándares de calidad necesarios", sostuvo Marrero en la conferencia que impartió en una convención científica internacional de la Universidad Central "Marta Abreu" de la provincia Villa Clara.

Al ofrecer una panorámica de las perspectivas del área más dinámica de la economía de la isla, el titular del turismo precisó que actualmente el país cuenta con unas 68.000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

Explicó que la participación de compañías extranjeras en la administración de hoteles es una medida enfocada a "preservar" la propiedad estatal sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de sus socios, lo que permite lograr "importantes avances".

El ministro del Turismo cubano citó que son más de 140 los proyectos establecidos como parte de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector.

Entre ellos, resaltó los dirigidos a "ampliar y renovar" la planta hotelera del país y al "desarrollo inmobiliario" asociado a la construcción de campos de golf y parques temáticos con alta tecnología, como parte de la adaptación del sector a las nuevas tendencias internacionales.

En el caso de los campos de golf y sus infraestructuras asociadas, Marrero ratificó a las zonas occidentales de Bellamonte, Punta Colorada, Carbonera y El Salado como las de mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

"En Punta Colorada tenemos uno de los proyectos más grandes de América, con una duración total de dos décadas, la construcción de una terminal de cruceros, 5 hoteles con más de 1.000 habitaciones en total y otras 20.000 unidades inmobiliarias", señaló.

Como prioridades de las proyecciones de desarrollo del turismo cubano hasta 2030 destacó la creación de nuevos productos, la construcción de más de 103.000 habitaciones y de hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo que en 2016 le permitió lograr por primera vez en su historia la cifra récord de 4,5 millones de turistas.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos. EFE