Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian irregularidades en Banco Continental de Honduras tras liquidación

El Banco Continental, una de las empresas del Grupo Continental de Honduras denunciado por EE.UU. por presunto lavado de activos ligado al narcotráfico, ha incurrido en irregularidades como transacciones atípicas millonarias después de que en la segunda semana de octubre inició su liquidación forzosa.

Tegucigalpa, 2 nov (EFE).- El Banco Continental, una de las empresas del Grupo Continental de Honduras denunciado por EE.UU. por presunto lavado de activos ligado al narcotráfico, ha incurrido en irregularidades como transacciones atípicas millonarias después de que en la segunda semana de octubre inició su liquidación forzosa.

Así lo informó hoy escuetamente el liquidador del Banco Continental, Evasio Asencio, quien dijo que la institución hizo transacciones por más de 350 millones de lempiras (más de 15 millones de dólares).

Esas operaciones "no fueron aprobadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros" (CNBS), subrayó Asencio.

Agregó que se han descubierto en el banco la compra de unas acciones en otra institución del sistema financiero, sobre las que no precisó detalles, pero recalcó que es algo irregular porque se han hecho después de que comenzó la liquidación forzosa.

Dijo además que "en cumplimiento a las obligaciones" que tiene como liquidador, hoy entregó al Ministerio Público "un informe parcial, porque está en proceso la liquidación, y los tipos de transacción que genera en este caso".

Según Asencio, el Banco Continental hizo transacciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras.

Las operaciones se hicieron a través de transacciones de depósito entre partes relacionadas y préstamos, añadió.

Para completar el proceso de liquidación del Banco Continental, se tendrán que vender sus activos, acotó.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló además a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47) de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Otro de los acusados es el abogado de los Rosenthal, Andrés Acosta.

La denuncia arrastra a siete empresas del Grupo Continental, fundado en 1929, cuyo líder ha sido el político y banquero Jaime Rosenthal, exvicepresidente hondureño y exprecandidato presidencial por el opositor Partido Liberal.

Yankel Rosenthal, exministro hondureño, fue detenido el 6 de octubre en Miami (EE.UU.), donde se le acusó por los mismos delitos y su caso fue pasado a Nueva York.

Según versiones extraoficiales, Yani, el hijo mayor de Jaime Rosenthal, ya se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde su familia ha contratado un equipo de abogados.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a los Rosenthal de proveer "servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales".

Además, anunció que "todos los activos" de los Rosenthal "y de las entidades que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados". EFE