Economía

Desempleo en Colombia durante marzo aumentó y se ubicó en 10,8% según el Dane

En el tercer mes del año, en Colombia hubo 383 mil ciudadanos desocupados.

Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa

Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Colombia durante marzo de 2019 se ubicó por el orden del 10,8%, mostrando así un incremento frente al mismo mes del año pasado, cuando la cifra fue de 9,4%.

En decir que en el tercer mes del año, en el país hubo un total de 2.682.000 ciudadanos sin trabajo, 383.000 más que en marzo de 2018 cuando la cifra de desocupación fue de 2.299.000 ciudadanos.

Según el informe del Dane, las ramas de la economía que impidieron que la tasa de desempleo fuera mayor en marzo por creación y mantenimiento de puestos de trabajo, fueron: construcción, servicios comunales e industria manufacturera. Mientras que sectores como agricultura, transporte y actividades inmobiliarias, fueron las ramas que menos empleo crearon en marzo.

En cuanto a las ciudades con mayores tasas de desempleo a nivel nacional, se encuentran liderando el ranking, Quibdó, Armenia e Ibagué; por su parte Cartagena, Barranquilla y Pereira, fueron las metrópolis con las menores tasas de personas desocupadas.

En el análisis de ciudades, también el Dane reveló que la mayor parte de personas que se encuentran desocupadas en Colombia, en marzo se ubicaron en la capital del país, Bogotá.

Finalmente Juan Daniel Oviedo, Director del Dane, expresó que el incremento en el índice de desempleo del país se debe a un afecto coyuntural como por ejemplo el que generó el reciente bloqueo de la vía Panamericana en desarrollo de la Minga Indígena, más no que dicho incremento se deba a un deterioro estructural del mercado laboral de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad