Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Directivo del OIEA ve a Cuba "fuertemente establecida" en seguridad nuclear

El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el chino Dazhu Yang, consideró hoy durante una visita oficial a Cuba que la isla está "fuertemente establecida" en materia de seguridad nuclear y sistema legal.

La Habana, 20 mar (EFE).- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el chino Dazhu Yang, consideró hoy durante una visita oficial a Cuba que la isla está "fuertemente establecida" en materia de seguridad nuclear y sistema legal.

Dazhu Yang, que es además jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, calificó de "encomiable" el trabajo del país caribeño en el desarrollo de la tecnología nuclear durante un encuentro con especialistas cubanos en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), según reportes de medios locales.

En la primera actividad de la agenda de su visita a Cuba, Yang resaltó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan expertos cubanos en diferentes países de América Latina y otros lugares del mundo.

Asimismo recordó que el OIEA dio un apoyo importante al país caribeño para la ampliación y mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de 40 años de colaboración que incluyen proyectos para el tratamiento del cáncer y los sectores de la agricultura, industria y el medioambiente.

El directivo del Organismo Internacional tiene previsto recorrer instalaciones científicas y médicas, entre ellas los centros de Isótopos, de Protección e Higiene de las Radiaciones y de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

Además se reunirá con autoridades de los ministerios de Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agricultura, entre otros sectores.

También visitará el habanero Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y se desplazará hasta el Centro de Estudios Ambientales en la ciudad de Cienfuegos, situada en el centro-sur de Cuba, donde en 1992 quedó paralizada la construcción de la central electronuclear de Juraguá y hace un año comenzó su remodelación para convertirla en un confinatorio nacional de desechos peligrosos.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el OIEA programados para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director del OIEA, Yukiya Amano, estuvo en la isla el pasado noviembre y durante su visita recorrió la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella cubano para atraer inversiones extranjeras, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). EFE