Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Director regional de OIT dice que no es buena época para mercados laborales

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el costarricense José Manuel Salazar Xirinachs, dijo hoy que no es una buena época, la actual, para los mercados laborales.

Bridgetown, 7 dic (EFE).- El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el costarricense José Manuel Salazar Xirinachs, dijo hoy que no es una buena época, la actual, para los mercados laborales.

Salazar Xirinachs aprovechó su discurso de apertura de la vigésima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es celebrada en la isla caribeña de Barbados, para dejar constancia de las dificultades por las que atraviesa el mundo laboral en la región.

Salazar Xirinachs, quien fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, subrayó que en su opinión el desafío del futuro del trabajo pasa por movilizar a empresarios, trabajadores y gobiernos todos en una misma dirección, lo que se traducirá en una mejor marcha de la economía para la región.

La ministra del Trabajo de Barbados, Esther Byer-Sucko, participó también en la apertura del encuentro y dijo que espera que esta conferencia sirva para mejorar el ambiente laboral en esta parte del mundo.

Durante la primera jornada de la Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, miembros de la Comisión Empresarial en Asuntos Laborales analizaron cómo enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías en los mercados laborales, además de proponer medidas para mejorar la coordinación entre educación y desarrollo.

Representantes de los trabajadores por medio del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (Cosate) y de los empleadores por la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (Ceatal) presentaron sus recomendaciones a los ministros de Trabajo de la región y reafirmaron su compromiso con la vocación de diálogo social tripartito que caracteriza la reunión ministerial.

La jornada de hoy solo fue una toma de contacto de cara a la de mañana, día en el que se clausurará el encuentro y en el que se espera se den a conocer las conclusiones más destacadas alcanzadas durante la conferencia.

La XX conferencia de su clase se celebra bajo el lema "Construyendo sobre nuestros logros y avanzando hacia la Justicia Social, el Trabajo Decente y el Desarrollo Sostenible en las Américas" y tiene como uno de sus temas destacados "Lograr una mejor coordinación entre educación, formación y trabajo, como elemento esencial para desarrollar el potencial de la juventud y abordar el futuro del trabajo".

El segundo tema tiene como enunciado la "Implementación del Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", meta que establece "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos".

El tercero es "Igualdad de género y garantía de derechos y oportunidades para las poblaciones en situación de vulnerabilidad".

La conferencia cuenta entre sus participantes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro de Trabajo y Bienestar Social de México y presidente de la XIX CIMT, Alfonso Navarrete Prida. EFE