Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Duque dice que la economía naranja llegará al 7 % de PIB en la próxima década

Así lo aseguró el presidente Iván Duque en la inauguración de la XXVIII edición de la feria Expoartesanías en Bogotá.

Duque dice que la economía naranja llegará al 7 % de PIB en la próxima década. Foto: Colprensa

"La cultura ya es protagónica pero no nos hemos dado cuenta de que es una de las principales herramientas de transformación económica", aseguró el presidente.

Duque señaló que el Gobierno pretende "financiar al emprendedor cultural y creativo", por lo que anunció que estos emprendedores no pagarán impuesto de renta durante cinco años, una medida que quiere incluir en la nueva Ley de Financiamiento que se está discutiendo en el Congreso.

La economía naranja supone actualmente el 3,4 % del PIB de Colombia, según dijo Duque, para quien su impulso es uno de los programas bandera de Gobierno.

La economía naranja es un concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alude a bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual con el potencial de crear empleos, riqueza y mayor bienestar, e incluye áreas como arte, música y cine, turismo y patrimonio cultural, nuevos medios de comunicación, o moda, entre otras disciplinas.

"El gran objetivo que debe tener Colombia es hacer de su cultura una parte cada vez más vibrante y protagónica del proceso de desarrollo. Tenemos motivos para estar orgullosos de la cultura", sentenció Duque, que citó al escritor Gabriel García Márquez y al pintor Fernando Botero como dos de los mayores exponentes de la cultura colombiana.