La W RadioLa W Radio

Economía

Durante 2018 el PIB de Colombia se ubicó en 1,8%

Tanto en el cuarto trimestre como en todo el 2017, la economía del país cayó 0,2 puntos porcentuales.

Según algunos expertos, el crecimiento de la economía colombiana durante el 2017 es el más bajo de los últimos ocho años. Foto: Getty Images

Según algunos expertos, el crecimiento de la economía colombiana durante el 2017 es el más bajo de los últimos ocho años. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se fijó sobre el cuarto trimestre del año pasado en 1,6%.

Con esto, logró un acumulado en el crecimiento de la economía local en todo el 2017 de 1,8%, cumpliendo así las expectativas del Gobierno, quien hizo varias rebajas al  pronóstico durante los 12 meses del año pasado para adelantarse y pronosticar que esa sería la cifra de cierre de la economía local.

Sin embargo, al compararse este resultado con los obtenidos durante el 2016, se encuentra que tanto en el cuarto trimestre,  al igual que en el dato de 12 meses el crecimiento cayo 0,2 punto ya que en 2016 el cuarto trimestre había estado por el orden de 1,8% y en cuanto al crecimiento de la economía local, la cifra se había ubicado en 2,0%.

En cuanto a las ramas que dinamizaron la economía durante el 2017 se encuentran: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un aporte de 4,9%; seguida por la rama de establecimientos financieros y seguros con un aporte de 3,8%; y seguido como la tercera rama que más aporto a la economía local por servicios sociales, comunales y personales con un aporte de 3,4%.

La otra cara de la moneda en cuanto a comportamientos de la economía local por ramas se encontró en construcción que tuvo un decrecimiento de - 0,7%; industria manufacturera que tuvo un decrecimiento de -1,0%; cerrando con explotación de minas y canteras que tuvo un decrecimiento de - 3,6%.

Según algunos expertos, el crecimiento de la economía colombiana durante el 2017 es el más bajo de los últimos ocho años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad