Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecopetrol adquiere parte accionaria de Enbridge Inc.

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol, se hizo del 60 por ciento del Oleoducto Central (Ocensa), el más extenso de Colombia, al adquirir en 417,8 millones de dólares la participación accionaria de la canadiense Enbridge en ese sistema

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol, se hizo del 60% del Oleoducto Central (Ocensa), el más extenso de Colombia, al adquirir en 417,8 millones de dólares la participación accionaria de la canadiense Enbridge en ese sistema, según informó este lunes la empresa.

"El acuerdo de 417,8 millones de dólares es por la participación accionaria que posee Enbridge Inc. de Canadá en Ocensa, que actualmente es del 24,7%, con lo cual Ecopetrol pasa del 35,3% al 60% de participación", precisó la petrolera colombiana.

"Esta operación fortalece el posicionamiento estratégico de Ecopetrol en la arteria más importante de transporte de petróleo en Colombia y será vital para soportar la estrategia de crecimiento de la empresa", agregó la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Según el reporte, la decisión es clave en los objetivos de Ecopetrol de aumentar la producción proveniente de los llanos orientales, y de apoyar el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

El oleoducto de Ocensa comienza en los campos de Cusiana y Cupiagua en el interior del país, tiene una capacidad para transportar hasta 650.000 barriles de petróleo diarios, una longitud de 829 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y un puerto de exportación en Coveñas, en la costa caribe colombiana.

Ecopetrol es una de las 40 petroleras más grandes del mundo y figura entre las cuatro más importantes de Latinoamérica. En Colombia concentra más del 60% de la producción nacional y hace presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

En 2008 la compañía produjo 447.000 barriles diarios de petróleo y realizó exportaciones del orden de los 6.010 millones de dólares.