La W RadioLa W Radio

Economía

Ecopetrol entregó resultados financieros del primer trimestre de 2018

Según el informe, son los mejores resultados de la estatal en los últimos cuatro años.

Ecopetrol resaltó que en el trimestre se tuvo un entorno favorable de precios que se supo aprovechar. Foto: Getty Images

Ecopetrol resaltó que en el trimestre se tuvo un entorno favorable de precios que se supo aprovechar. Foto: Getty Images(Thot)

En su más reciente informe financiero, Ecopetrol expresó que los resultados financieros del primer trimestre de 2018 fueron los mejores de los últimos cuatro años.

Esto, destacando el Ebitda (por su sigla en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de 7.1 billones de pesos y un margen Ebitda de 49%.

Dentro del informe también se expuso que la utilidad neta ascendió a 2.6 billones de pesos, con un margen neto del 18%. Es decir, la empresa afirma que continúa con una sólida posición de caja de 16.6 billones de pesos y un indicador Deuda Bruta/Ebitda de 1.7 veces. Estas cifras reflejan:

  • Mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación
  • Disciplina de capital
  • Estabilización de la Refinería de Cartagena
  • Mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent

Según la estatal, se logró mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio del crudo. En el primer trimestre, el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, lo que representa una mejora del 12% frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior.

La estatal resaltó que en el trimestre se tuvo un entorno favorable de precios que se supo aprovechar. Así, el precio del crudo Brent tuvo un incremento del 23% frente al mismo periodo del año anterior. Pasó de 54.6 dólares por barril a 67.2 dólares por barril en promedio.

En cuanto a la producción, la petrolera expresó que el promedio del trimestre ascendió a 701.000 barriles de petróleo equivalente por día, afectada por un retador entorno de orden público.

Cabe recordar que durante el mes de febrero, algunas comunidades del departamento del Meta bloquearon vías y atentaron contra la infraestructura petrolera, ocasionando un cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene y CPO9. Según Ecopetrol, este hecho tuvo un impacto estimado de 12.000 barriles de petróleo equivalente por día para el trimestre (3.000 barriles de petróleo equivalente por día en el promedio del año).

En cuanto al mes de marzo, según la petrolera, se recuperó la senda de producción con 712.000 barriles de petróleo equivalente por día y con un registro de 715.000 barriles de petróleo equivalente por día para el cierre de dicho mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad