Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 2,50 % anual

El Banco Central de Chile acordó hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,50 % anual, por sexto mes consecutivo, determinación impulsada por los resultados de la actividad económica del tercer trimestre coherentes con un escenario de mayor dinamismo en el plano internacional.

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Banco Central de Chile acordó hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,50 % anual, por sexto mes consecutivo, determinación impulsada por los resultados de la actividad económica del tercer trimestre coherentes con un escenario de mayor dinamismo en el plano internacional.

Según el informe del instituto emisor "las condiciones financieras globales no muestran grandes cambios ya que el precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre -el mayor producto de exportación de Chile- tuvo un leve descenso, aunque sigue en niveles superiores a los previstos".

La decisión del Banco Central estuvo en línea con algunas recomendaciones de los analistas y expertos. La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

Añade que en el plano interno, la inflación de octubre (0,6 %), se ubicó por sobre lo esperado, revirtiendo parcialmente la sorpresa negativa del mes anterior.

Con esto, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a 1,9 %.

Pese a ello, subraya la entidad bancaria, las expectativas de inflación a plazos cortos se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios.

Asimismo, el comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas.

El Consejo del instituto reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de dos años. EFE