Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Foro Económico Mundial del mar Muerto arranca centrado en los jóvenes

El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África arrancó hoy a orillas del mar Muerto, en Jordania, con la mirada puesta en las generaciones más jóvenes.

Sweimeh (Jordania), 20 may (EFE).- El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África arrancó hoy a orillas del mar Muerto, en Jordania, con la mirada puesta en las generaciones más jóvenes.

"Los jóvenes árabes desean lo mismo que sus semejantes en todas partes. Quieren oportunidades justas, oportunidades para que sus voces sean escuchadas y oportunidades para el cambio", dijo el príncipe Husein, heredero al trono de Jordania y encargado de ofrecer el discurso inaugural.

Durante su alocución en la conferencia, que fue inaugurada por su padre el rey Abdalá II, el príncipe Husein señaló que los jóvenes de Oriente Medio han logrado ser "más que consumidores".

"Han logrado adoptar la tecnología e inspirar innovación y cambio así como nuevas soluciones y servicios que se adaptan a la era moderna", agregó.

En el encuentro, celebrado bajo el lema "Permitiendo la transformación generacional", participan 1.100 representantes de empresas, gobiernos y la sociedad civil de 50 países.

En la sesión inaugural intervino también el rey de España, Felipe VI, quien abogó por ampliar la cooperación económica hispano-jordana a nuevos sectores.

El Rey de España elogió a Jordania como ejemplo a seguir en la acogida de refugiados y animó a trabajar juntos con optimismo para convertir Oriente Medio y el Mediterráneo en "un espacio de prosperidad".

Tras un llamamiento al medio centenar de países representados en el foro para aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y trabajar juntos en favor del desarrollo económico y social de los jóvenes de la región, advirtió de que para ello habrá que eliminar un gran número de obstáculos, entre ellos "las desigualdades, la ignorancia y el extremismo".

En este contexto, ensalzó la participación en el Foro, como representante de esas nuevas generaciones, del Príncipe Husseín, de quien destacó que ha demostrado su voluntad de seguir "el extraordinario legado de los reyes hachemíes" con sus iniciativas de trabajo con los jóvenes para "construir una paz duradera" y "prevenir el radicalismo".

El Príncipe heredero jordano representa "la esperanza" para la transformación de Oriente Medio y el Mediterráneo en "uno de los polos más dinámicos del mundo", insistió el monarca, y recordó que, en ese mismo instante, había en Barcelona, en Ammán, en El Cairo, en Dubai o en Casablanca un joven pensando en cómo fundar su propia empresa, completar sus estudios de posgrado o mejorar su formación.

"Ellos no pueden esperar a que se resuelvan todos los problemas creados por anteriores generaciones", resaltó Felipe VI en un discurso leído íntegramente en inglés, al igual que el resto de oradores, en el que alertó de que "el paro juvenil y la falta de oportunidades alimentan la frustración y la rabia". EFE