Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El optimismo y la frustración conviven en las mentes innovadoras de Colombia

Las mentes más innovadoras de Colombia, que se reunieron en Medellín en el Innovation Land 2017, expresaron su optimismo por el progreso del país en innovación, pero además frustración por su lentitud.

Medellín (Colombia), 16 nov (EFE).- Las mentes más innovadoras de Colombia, que se reunieron en Medellín en el Innovation Land 2017, expresaron su optimismo por el progreso del país en innovación, pero además frustración por su lentitud.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), reunió durante dos días a expertos nacionales e internacionales, empresarios y emprendedores para debatir y aprender sobre innovación.

Uno de estos expertos es el especialista colombiano en computación cuántica Alejandro Perdomo, que actualmente trabaja en la NASA, y quien dijo a Efe que "Colombia está tratando de despegar, pero le faltan recursos y la gente se ve un poco atrapada".

"Veo muchas buenas intenciones y creatividad, pero la mayoría terminan fuera", lamentó Perdomo, que dejó Colombia para poder dedicarse a su especialización en California, Estados Unidos.

Otro científico colombiano asentado en el mismo lugar para trabajar en la compañía Google, Ricardo García, que abandonó Colombia hace más de veinte años, coincidió en que "la fuga de talento es un problema muy tangible", pero añadió que "también hay talentos desperdiciados aquí por falta de recursos".

Para solucionar la marcha de los innovadores colombianos a otros países, ambos recomendaron más financiación pero también un "cambio de mentalidad", según García.

"Aquí en Colombia nos preocupamos mucho del qué dirán, de qué pasa si fallo, y eso ha frenado muchas ideas. En Silicon Valley, la primera regla es no decir nunca que no", añadió.

Estas barreras son las que se encuentra el emprendedor Daniel Rocha, un joven de 26 años que empezó un negocio de agricultura ecológica en Bogotá.

"Falta un ecosistema propicio, el que hay no está pensado para gente que inicie un negocio. Los modelos de empresa son muy viejos", criticó Rocha.

El joven añadió que también falla una mentalidad de "no arriesgar" y "querer ser empleado, pensionarse a una edad y vivir de eso".

Rocha subrayó que el motivo por el cual decidió no dejar Colombia es "el vínculo emocional" y su determinación de "quedarse hasta que la situación no cambie", un cambio que parece que asoma: "Está arrancando una cultura más emprendedora, pero es aún muy sutil".

Perdomo coincidió con el emprendedor al definirse como "optimista" y valorar que "ahora existen espacios" como Innovation Land que "en otros años hubieran sido difíciles".

El científico de la NASA animó a "arriesgar", puesto que "es invertir a largo plazo y en ideas que pueden revolucionar, en vez de quedarse con el cortoplacismo de la producción".

Para que Colombia sea un país atractivo para los innovadores nacionales, García recomendó "más inversión en cosas que no sean sólo relacionadas con la tecnología: teatro, música, arte. (...) Cuando en una cultura la gente valora el arte y la creatividad, también valorará más a la gente creativa en el ámbito científico y tecnológico".

Los tres estuvieron de acuerdo en que Colombia no necesita solo inspirarse en modelos como el que se vive en Silicon Valley, sino que también debe "identificar sus fortalezas y trabajar con eso", en palabras de Rocha. EFE