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Empresarios llaman al respeto en marchas antagónicas del sábado en Nicaragua

La cúpula empresarial de Nicaragua llamó hoy a que se realicen con respeto dos marchas antagónicas convocadas para el sábado en la misma ciudad, una de ellas contra el proyecto del canal interoceánico, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

Managua, 21 abr (EFE).- La cúpula empresarial de Nicaragua llamó hoy a que se realicen con respeto dos marchas antagónicas convocadas para el sábado en la misma ciudad, una de ellas contra el proyecto del canal interoceánico, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

"El llamado es a que se den con tranquilidad, normalidad, respeto y tolerancia", dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, a periodistas.

Aunque las marchas tienen como fin honrar a la naturaleza, el motivo de fondo es mostrar rechazo o apoyo a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

"Ojalá no tuviera que haber dos marchas el mismo día y en el mismo lugar", lamentó Aguerri, quien manifestó su deseo de que se realicen "de manera pacífica, sin entrar en conflicto".

Hace dos meses el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, integrado principalmente por campesinos, anunció una manifestación para este sábado en la ciudad de Juigalpa, en la zona central de Nicaragua, con el objetivo de exigir la derogación de la ley que propicia la construcción del canal.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua anunció para ese mismo día su propia marcha en el lugar, denominada "Paz y Bien con la Madre Tierra, Siempre Más Allá, En Amor a Nicaragua, Corazón Verde".

Las convocatorias han ocupado la atención en Nicaragua, ya que cada una de las 85 marchas organizadas por los campesinos ha encontrado represalias por parte del Gobierno.

Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años prorrogables por otros 50, a lo que se oponen ambientalistas y agricultores del sur del país, quienes consideran que el proyecto acabará con los ecosistemas y los despojará de sus tierras.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar en el primer semestre de 2017.

El costo del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra 50.000 plazas de empleo y duplique el Producto Interno Bruto nacional. EFE