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Estudio indica que Transcaribe en Cartagena, no sería viable financieramente

Una vez entre en funcionamiento el sistema de transporte masivo, solo se cumpliría con la mitad de la demanda de usuarios planteada en las proyecciones.

Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, gerente de Transcaribe, José López Amarís. Foto: www.transcaribe.gov.co

Una investigación de la Universidad Tecnológica de Bolívar indica que, una vez entre en funcionamiento el sistema de transporte masivo de Cartagena – SITM-, Transcaribe, solo se cumplirá con la mitad de la demanda de usuarios planteada en las proyecciones, lo que pondría en jaque la sostenibilidad financiera del proyecto.

La investigación, realizada con los sistemas de información pública disponibles, manifiesta que todos los SITM del país no han cumplido con las expectativas de demanda planificadas, lo que “prende las alarmas” sobre lo que podría pasar en la Heróica. “Lo que refleja el modelo es que en Cartagena la demanda se reducirá a la mitad de lo que se ha estimado, es decir, Transcaribe solo movilizaría aproximadamente a 200 mil personas. Nos hemos sentado ya con el gerente del proyecto para analizar el caso”, aseguró Daniel Toro, decano de la facultad de economía de la UTB y autor de la investigación.

Además opina que se debe contemplar la posibilidad de un subsidio para este tipo de transporte, “que sería equitativo, teniendo en cuenta que el sistema será usado por las personas de menores ingresos. Pero lo que no estaría bien, sería usarlo como excusa para servirles de rescate financiero a los concesionarios o para la prolongación de las concesiones”.

El gerente de Transcaribe, José López Amaris, coincide en que el sistema no será autosostenible. “Muy bueno que nosotros aportemos recursos para el tema de la infraestructura, pero también es muy importante que se asignen las medidas, o recursos, desde el Distrito o la Nación para la operación del sistema”. El exgerente, Enrique Chartuni, también considera importante “que se abra el debate sobre la aplicación de un subsidio de transporte”.

El gerente de Transmetro en Barranquilla, Manuel Fernández, asegura que Barranquilla está tratando de hacer grandes esfuerzos para desmontar de la tarifa del sistema, los costos de chatarrización y de obras de infraestructura que le fueron cargados al proyecto. “Y Transcaribe, que sigue el mismo modelo, está a tiempo de corregir (...) Debería pensarse en alternativas como un crédito con Findeter, para financiar esos componentes, liberando a los ingresos del sistema de un peso importante“.

El SITM en Cartagena competirá con la informalidad representada en las más de 50 mil “mototaxis” que circulan, según voceros del tránsito, pese a que “sólo hay registradas cerca de 20 mil” y en la proliferación del transporte colectivo. “La administración deberá tomar decisiones al respecto”, asegura Mónica Fadul, directora de Fenalco en Bolívar.

Autor: Ana María Cuesta.