Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exportadores de cardamomo ven arbitrariedad en embargo a empresa en Guatemala

El sector de exportaciones de cardamomo de Guatemala denunció hoy "acciones arbitrarias" tras el embargo a Cardex, la empresa exportadora de ese producto más grande del mundo, por supuestamente defraudar al fisco más de 34 millones de dólares.

Guatemala, 21 abr (EFE).- El sector de exportaciones de cardamomo de Guatemala denunció hoy "acciones arbitrarias" tras el embargo a Cardex, la empresa exportadora de ese producto más grande del mundo, por supuestamente defraudar al fisco más de 34 millones de dólares.

"Estas acciones arbitrarias basadas sobre presunciones del delito generan incertidumbre jurídica y afectan el desempeño e imagen comercial internacional del sector y del país", advirtió el comité de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en un comunicado.

En el mismo escrito, señaló además que esta situación puede causar "la baja o el cese de ingresos económicos para las más de 350.000 familias que dependen del ingreso generado por la producción de cardamomo".

La Fiscalía de Guatemala, en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), embargó este jueves a Cardex Sociedad Anónima por supuestamente evadir el pago de más de 249,68 millones de quetzales (34,06 millones de dólares) en impuestos.

El embargo es una medida precautoria que incluyó el decomiso de documentos contables, pues según una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010 la empresa "simuló transacciones" y las documentó con facturas emitidas por sus proveedores.

Sin embargo, en la investigación preliminar se detectó que no se realizó ninguna venta de este producto y que las compras no tienen sustento legal para la devolución del crédito fiscal, sostuvo.

El sector exportador dijo que la compra final de los productos los hacen las empresas exportadoras a intermediarios mayoristas, que operan como empresas registradas y debidamente autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y con emisión de facturas acordes a la legislación vigente en el momento de los periodos fiscalizados y denunciados.

Cardex es la empresa exportadora de cardamomo más grande del mundo y ha representado a Guatemala en los mercados internacionales en los últimos 40 años y según el comité de Agexport ha presentado "voluntariamente" desde el momento de notificación de la demanda por parte de SAT en el 2012 toda la documentación requerida.

Es por ello que el comité hizo un llamamiento para integrar mesas de trabajo que faciliten la información y la documentación que soliciten las autoridades para solventar casos que fueron presentados "dentro de la dinámica" que "existía en la SAT hace 5 años".

Según la entidad exportadora, dentro de la cadena de producción y comercialización de cardamomo participan más de 350.000 pequeños productores y un estimado de 45.000 intermediarios en distintos niveles, siendo el último eslabón las empresas exportadoras. EFE