Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Foro Inversión Europea en Uruguay buscará vínculo comercial entre continentes

Montevideo acogerá a partir del miércoles el I Foro de Inversión Europea en Uruguay, que reunirá a más de 600 empresas de Latinoamérica y del Viejo Continente con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y crear nuevas alianzas estratégicas a ambos lados del océano Atlántico.

Montevideo, 20 jun (EFE).- Montevideo acogerá a partir del miércoles el I Foro de Inversión Europea en Uruguay, que reunirá a más de 600 empresas de Latinoamérica y del Viejo Continente con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y crear nuevas alianzas estratégicas a ambos lados del océano Atlántico.

Durante los dos jornadas que durará el evento, organizado por la Unión Europea (UE) y la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI, participarán autoridades nacionales, empresas locales y firmas europeas que ya están asentadas en el país suramericano.

El foro priorizará las áreas en las que Uruguay cuenta con atractivas ventajas para la inversión, como son los sectores de infraestructura, energía, servicios globales y agronegocios.

La UE tiene "altas expectativas" sobre los resultados que puede tener esta primera edición del foro.

"Ojalá salga bien y podamos atribuirle a este foro la responsabilidad de haber conseguido unos mayores niveles de inversión", declaró a Efe el embajador de la UE en Uruguay, Juan Fernández Trigo, quien será el encargado de oficiar la apertura de la primera sesión del evento.

El embajador, además, dijo que "Uruguay es un país que tiene un especial interés en atraer inversión" y que esta es una "oportunidad para llamar la atención sobre los potenciales inversores europeos en un país, que tiene unas características muy especiales por ser en cierto modo la ventana o la puerta de entrada del Mercosur".

También señaló lo importante que será este encuentro tanto para el crecimiento de Uruguay como para avivar las negociaciones entre el Mercosur y la UE el director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El director de la agencia de inversiones del país suramericano destacó que Uruguay ve un "futuro de oportunidades", "un presente cercano" y "un pasado común" junto a la UE.

Además, afirmó que en cierta medida el crecimiento de Uruguay en los últimos años se explica por "la llegada de inversión extranjera al país".

Durante la primera jornada, dedicada a debatir los temas de interés, los encargados de resaltar la "importancia de las relaciones entre América Latina y la UE" serán el presidente de la Fundación Astur y ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la jefa adjunta de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Lorella De La Cruz.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, abrirá la sesión que trata sobre las oportunidades de inversión en el país, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre, será el encargado de presentar la ponencia sobre el sector uruguayo de agronegocios.

Mientras, la ministra de Industria Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, se encargará de abrir la conferencia dedicada a la inversión en energía y el ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, introducirá el seminario dedicado a la inversión en infraestructura.

Además de las ponencias, el jueves habrá visitas técnicas en las que los asistentes podrán ver el funcionamiento de la producción de servicios o de las logísticas del país y reuniones "B2B".

Estas últimas, están teniendo una gran popularidad, ya que "hay casi 200 reuniones ya agendadas", según aseguró la organización. EFE