Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno celebra la escasez de huelgas y conflictos laborales en Panamá

El Gobierno de Panamá dijo hoy que uno de sus mayores logros es haber conseguido preservar la paz social, ya que la ausencia de huelgas y conflictos laborales atrae inversión.

(Corrige tipo de huelga)

Panamá, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Panamá dijo hoy que uno de sus mayores logros es haber conseguido preservar la paz social, ya que la ausencia de huelgas y conflictos laborales atrae inversión.

"Durante nuestra gestión, hemos preservado la paz social en el país. Nosotros creemos en el consenso, en la paz social y en la estabilidad que deben de tener las empresas y los trabajadores", indicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.

En los últimos tres años, ha habido 26 llamados a huelga en el sector privado, de los cuales solamente uno se concretó, gracias "a la mediación del ministerio", apuntó Carles durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión.

La huelga en la principal cervecería de Panamá, propiedad del Grupo SabMiller, se extendió por unos 18 días en julio de 2015 y finalizó con la decisión de los sindicatos, que representaban a unos 1.000 trabajadores, de recurrir a un arbitraje ante el Mitradel.

El Código de Trabajo de Panamá establece en su artículo 452 que el conflicto colectivo será sometido total o parcialmente a arbitraje en el ministerio si "se produce en una empresa de servicio público".

Entre otros logros que menciona el Mitradel en su informe de gestión de los últimos 36 meses se encuentra haber retirado del trabajo a 26.555 niños y adolescentes, registrar 211 convenciones colectivas en beneficio de 112.654 trabajadores y atender 20.149 conciliaciones individuales. EFE