Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno Chile califica "insuficiente" respuesta eléctricas ante cortes luz

El Gobierno de Chile calificó hoy como "insuficiente" la respuesta entregada por las empresas eléctricas ante los prolongados cortes de luz que han afectado a la capital chilena tras la fuerte nevada del pasado sábado.

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Chile calificó hoy como "insuficiente" la respuesta entregada por las empresas eléctricas ante los prolongados cortes de luz que han afectado a la capital chilena tras la fuerte nevada del pasado sábado.

"Creemos que ha sido insuficientes la respuesta que han dado las empresas eléctricas y entendemos la indignación de las personas", señaló a los periodistas la ministra portavoz de Gobierno, Paula Narváez,

Afirmó que lo que corresponde ahora "es que las instancias institucionales pertinentes, como la Superintendencia de Electricidad y Combustible, haga la fiscalización que corresponda y aplique las multas y que en el marco regulatorio que hoy tenemos se aplique las compensaciones a los clientes".

El pasado sábado, la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, se vio afectada por la mayor nevada de la última década, un fenómeno que dejó una persona muerta, dos heridas, más de 300.000 hogares sin suministro eléctrico y que se repitió en otras regiones de la zona centro y sur del país.

Este lunes, aún quedaban más de 7.000 hogares en Santiago sin suministro eléctrico, según fuentes oficiales.

La ministra Narváez señaló que "sabemos el impacto que los cortes de luz generan en la vida para muchas personas, incluso hemos conocido de casos donde se puso en riesgo la salud de las personas".

"Esto tiene efectos tremendos", enfatizó la autoridad, quien hizo un llamado a las empresas eléctricas "a estar a la altura de las circunstancias y de lo que los clientes requieren".

Afirmó que deben mejorar el servicio al cliente "que es tremendamente deficitario" y que, además, deben mejorar sus condiciones de atención a los usuarios.

La eléctrica Enel ha asegurado que sus equipos continúan trabajando para reponer "y no levantará su plan de contingencia hasta recuperar el suministro de todos sus clientes".

Algunas de las comunas más afectadas anunciaron este lunes demandas en contra de la empresa eléctrica Enel ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), para lo cual ya comenzaron a reunir firmas entre los vecinos.

El temporal de nieve, causado por una ola de frío polar, afectó nueve regiones del país: desde la de Coquimbo hasta la de Los Lagos. EFE